Patrimonio

Las torres de la banda morisca de Utrera, una riqueza histórica en riesgo de extinción

Eran fortificaciones, algunas de ellas desaparecidas, utilizadas para defender los territorios en la época de la Reconquista

La Torre del Águila, del siglo XIV, ha sufrido robos y numerosos actos vandálicos A.F.

Alberto Flores

A mediados del siglo XIII, los territorios que se corresponden con el actual término municipal de Utrera, estaban repletos de fortificaciones, torres y castillos que integraban la denominada «banda morisca» , que se extendía también por localidades como Morón de la Frontera, El Coronil o Montellano. Desde cada una de estas fortalezas se utilizaban complejos sistemas de comunicación, así era posible a través de espejos y antorchas, enviar mensajes de una torre a otra cuando el enemigo se acercaba, porque estaban ubicadas en enclaves estratégicos. Un tesoro histórico y arqueológico que en la actualidad corre el peligro de desaparecer para siempre.

El campo de Utrera sigue siendo el hogar de muchas de estas torres, aunque si bien es cierto que algunas de ellas –como es el caso de la antigua torre de «La Ventosilla»-, terminaron reducidas a escombros , desapareciendo de manera completa sin que las administraciones pudieran hacer absolutamente nada. A la hora de tratar de proteger este patrimonio rural, aparecen problemas que los expertos en estos temas conocen de primera mano. «Estas torres se encuentran asentadas sobre terrenos privados, por lo que muchas veces los propietarios ven este patrimonio más como una carga que como un bien a poner en valor», explica Javier Mena, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y que recuerda como el Consistorio ha tratado de poner en marcha en más de una ocasión proyectos encaminados a proteger este legado que no han conseguido los objetivos marcados.

A través de estas torres se ponía en marcha un sistema de comunicación visual con espejos y antorchas

En Utrera siguen resistiendo el paso del tiempo, el olvido y las agresiones vandálicas torres como las del Águila, el Bollo, Troya o Lopera. Precisamente las torres del Águila y de Lopera se encuentran en la denominada « lista roja» del patrimonio que elabora la asociación «Hispania Nostra », ya que corren peligro de desaparecer para siempre.

La torre de Lopera fue el escenario en el que los cronistas cuentan que los ejércitos cristianos consiguieron una importante victoria ante los musulmanes en el año 1484, abriendo camino hacia la definitiva «toma de Granada». Según explica la asociación «Hispania Nostra», la fortificación –declarada Bien de Interés Cultural-, en la actualidad está «abandonada y en ruinas, sus muros suelen albergar animales. Todo el complejo está afectado por la vegetación que aflora en las esquinas y en el remate de la torre, y por las actuaciones de movimientos de tierra realizadas en lo que sería el patio de armas».

Vandalismo

Tampoco es tranquilizadora la situación en la que se encuentra en la actualidad la Torre del Águila, situada en una posición privilegiada en la que se domina la perspectiva casi completa del pantano Torre del Águila, ubicado a muy pocos kilómetros de El Palmar de Troya. En el siglo XIV llegó a tener un destacamento de más de veinte hombres, en un enclave estratégico, donde según explica este colectivo que defiende el patrimonio en toda España, la torre se encuentra «en ruina, desmochada, han robado bloques de piedra de la fachada principal y de la portada. La bóveda está casi destruida, mientras que el interior está sucio y lleno de pintadas». La torre ha sufrido en las últimas décadas un deterioro progresivo, siendo víctima de vandalismo sistemático y de un lamentable expolio.

Se trata por tanto de enclaves que cuentan historias por sí solos, que se convirtieron en fundamentales para defender una tierra de frontera en tiempos complicados, que hoy languidecen ante la amenaza del olvido y la destrucción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación