Las instalaciones de los bomberos de Utrera/ A.F.
Las instalaciones de los bomberos de Utrera/ A.F.
Seguridad Ciudadana

Los sindicatos vuelven a denunciar carencias de seguridad en el trabajo de los bomberos de Utrera

Han pedido al equipo de gobierno la compra de un camión autoescala y el aumento de los bomberos de guardia

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CSIF y USO han vuelto a poner de manifiesto las carencias que sufren en la actualidad los servicios de extinción de incendios en Utrera, realizando duras acusaciones contra el equipo de gobierno municipal (PSOE-IU), al que acusan de cometer «temeridades» y anteponer «el ahorro ante la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos».

Los sindicatos citados han puesto el acento en el cambio de actitud protagonizado por las formaciones políticas que gobiernan la localidad en estos momentos, asegurando que «cuando estaban en la oposición pensaban una cosa y cuando entran a gobernar cambian drásticamente de opinión. Donde antes veían negligencia, ahora ellos hacen lo mismo por sistema».

Una de las demandas históricas, que han sido puestas encima de la mesa por estas formaciones sindicales en numerosas ocasiones, se centra en el incremento de la plantilla, reivindicando el aumento de mínimos de guardia, de tres a seis bomberos por turno.

Para hacer ver a la ciudadanía la «precariedad» en la que se encuentra el servicio de extinción de incendios en estos momentos en Utrera, los sindicatos han querido utilizar como ejemplo un caso concreto sucedido recientemente en la localidad vecina de Los Molares.

Se trataba en concreto de un incendio registrado en un polígono industrial, donde los sindicatos aseguran que se envió un único bombero como apoyo a una actuación al tiempo que fue reclamado para el citado incendio en el vecino municipio. «Por suerte, el siniestro inicial al que se dirigía el camión con tan sólo un efectivo se encontraba justo al entrar en la carretera que va hacia dicha localidad, por lo que se evitó que se encontrase en el fuego de la nave sólo un camión con un bombero».

Otro de los temas que se ha convertido en una reivindicación clásica para los sindicatos es la necesidad de que el parque de bomberos de Utrera cuente con un camión autoescala, del que en estos momentos carece. En el citado siniestro fue preciso avisar a dos, uno de Dos Hermanas y otro de Sanlúcar la Mayor. Según ambos sindicatos, «el primero en llegar tardó más de dos horas, por lo que los bomberos tuvieron que subirse en una plataforma elevadora que no está homologada mientras estos vehículos llegaban».

Por tanto han pedido al equipo de gobierno que se ponga manos a la obra y adquiera un camión de estas características para poder afrontar con mayores garantías determinados siniestros. Proponen que se utilicen los llamados fondos Unespa, que es un presupuesto que el Consorcio de Seguros destina a los Ayuntamientos, «al que tiene derecho el de Utrera». 

Ver los comentarios