MEDIO AMBIENTE

Los secretos del entorno natural del término municipal de Utrera, al alcance de la mano

Una serie de rutas permitirá conocer los humedales de la localidad y los enclaves de mayor interés natural

La laguna de Zarracatín es el principal exponente del Complejo Endorreico de Utrera G.P.

Alberto Flores

La localidad de Utrera cuenta con uno de los términos municipales más extensos de toda la provincia sevillana, donde además es posible encontrar rincones y enclaves cargados de importante valor natural y medioambiental, que en demasiadas ocasiones son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. Por ello, la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera vuelve a poner en marcha un interesante programa de rutas que tienen como objetivo el conocimiento más profundo de la flora y fauna utreranas.

Las propuestas se desarrollan las tardes de los sábados en horario de 16.00 a 19.00 horas, teniendo a su disposición los ciudadanos varias propuestas para entrar en contacto con el medio ambiente. En esta ocasión las rutas diseñadas son: «La Utrera de extramuros», «Arboleda del parque de Consolación y del parque del Quinto Centenario», «La Utrera de Löefling y Willkomm» y «Humedales de Utrera: Laguna de Zarracatín» .

Una de las principales novedades que incluye este programa de rutas medioambientales con respecto a anteriores ediciones se centra en la posibilidad de que los ciudadanos puedan entrar en contacto con uno de los recursos naturales más valiosos de Utrera, como es el denominado «Complejo Endorreico», que incluye varios humedales, entre los que destaca sobremanera la «Laguna de Zarracatín», ubicada muy cerca del casco urbano de El Palmar de Troya y que es un lugar de parada habitual para los flamencos. Una laguna que además alberga en su interior y alrededores una gran riqueza vegetal y animal que a menudo es ignorada por los ciudadanos en general. Y es que el término municipal utrerano alberga muchos parajes interesantes para los amantes del medio ambiente, entre los que se pueden citar también rincones como el Pinar de Doña o el manantial de La Ventosilla, que por su lejanía del casco urbano, así como por su difícil acceso, suelen ser poco visitados.

Patrimonio natural

Según ha explicado la delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Utrera, Sandra Gómez (IU): «difundir y dar a conocer nuestro patrimonio natural posibilita desentrañar la identidad de un lugar y su gente, alertando asimismo de las consecuencias concretas de alterar el medio en que vivimos».

El cupo máximo de participantes en cada una de las sesiones es de 30 personas , por lo que todos aquellos que estén interesados en tomar parte en esta iniciativa tienen que formalizar su inscripción cumplimentando el modelo oficial en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Utrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación