Educación

Ochenta voluntarios que mejoran con su trabajo y colaboración la realidad diaria de un colegio en Utrera

El colegio público Coca de la Piñera impulsa un curso más su ambicioso proyecto «Comunidades de Aprendizaje»

Las clases en el colegio Coca de la Piñera de Utrera se dividen en grupos interactivos con voluntarios A.F.

Alberto Flores

En los últimos años el colegio público Coca de la Piñera de Utrera ha conseguido numerosos logros en muchos sentidos gracias a la puesta en marcha del ambicioso proyecto «Comunidades de Aprendizaje », en el que ya han colaborado cientos de voluntarios en sus diversas ediciones que han sido claves para que el nivel académico y la convivencia en el centro hayan mejorado de manera notable.

Un curso más, este centro educativo ha puesto en marcha el citado proyecto, que está abierto a todas las personas que quieran forman parte de él y colaborar con la educación de los alumnos, porque como reza el lema de la iniciativa: « Educando a los más pequeños, nos hacemos más grandes ». Un proyecto que se abre a todos los utreranos, lo único necesario son las ganas de participar y de ayudar a los profesores del centro en la educación de los más pequeños y «construir entre todos el colegio».

Se trata de incorporar en la actividad académica del centro a personas de diferentes perfiles para que colaboren en la educación de los alumnos y se conviertan en apoyos fundamentales para los maestros del colegio. Un proyecto que se basa en conceptos como el aprendizaje dialógico o el aprendizaje entre iguales y que en otros cursos ha llegado a contar hasta con más de un centenar de voluntarios.

Proyecto ambicioso

«Es un proyecto muy ambicioso, ya que el objetivo final no sólo consiste en mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos, sino también la modificación del entorno a través del centro. El colegio Coca de la Piñera se ha convertido en un centro abierto, que irradia educación y cultura al resto del barrio en el que nos situamos y también al resto del Utrera», explica el director del centro; Juan Carlos Alcaide .

En este curso el colegio ya cuenta con unos 80 voluntarios que forman parte de este proyecto, en el que pueden participar personas de todos los perfiles profesionales, sin necesidad de tener experiencia previa ni unos estudios determinados. En el caso de los estudiantes universitarios cuentan con numerosas ventajas, ya que se reconoce el voluntariado como una actividad de libre configuración por la que pueden obtener créditos y pueden obtener un certificado oficial por haber colaborado en una actividad impulsada por un centro público.

Los buenos resultados de este proyecto están avalados por numerosos estudios educativos

El colegio recibe con los brazos abiertos a todas las personas que quieran poner su granito de arena en este proyecto, que se desarrolla en el horario de apertura del centro, de 9.00 a 14.00 horas. Las clases se dividen en una serie de grupos interactivos, integrados por un seis o siete alumnos, en los que se sitúa un voluntario, cuya labor principal es que los estudiantes interaccionen entre ellos. Se trata de un proyecto cuyos resultados están más que contrastados y avalados por estudios científicos , que han demostrado como su aplicación mejora la convivencia y los resultados académicos de los centros en los que se implanta. A lo largo y ancho del territorio nacional son varios los centros educativos que han apostado por poner en marcha esta iniciativa, consiguiendo todos ellos destacados resultados que mejoran el día a día en el colegio.

Todas las personas que quieran formar parte de esta gran familia en la que se ha convertido el colegio Coca de la Piñera, pueden encontrar más información llamando a los teléfonos 955 83 97 44 y 671 538 734 o entrando en la página web del centro: https://ceipcoca.webnode.es/ Desde la dirección del centro aseguran que cada persona puede elegir su horario para colaborar con el proyecto .

«Comunidades de Aprendizaje» es en última instancia un proyecto educativo que tiene como principales objetivos reducir las cifras de fracaso escolar, eliminar los conflictos de convivencia que pueden surgir en las aulas, incentivar la participación activa de las familias y los vecinos del barrio en el día a día del colegio y llevar a cabo en última instancia una transformación del entorno en el que se ubica el centro educativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación