Sanidad

El Ayuntamiento de Utrera tratará de evitar que se fume en las terrazas cerradas de los bares

La entidad va a poner en marcha una campaña de información para terminar con la relajación del cumplimiento de la ley

La campaña se ha puesto en marcha en Utrera coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco A.F.

Alberto Flores

La proliferación de carpas y toldos en las terrazas de muchos bares de Utrera en las épocas de frío, ha terminado provocando que muchos usuarios y asociaciones presenten quejas porque entendían que no se estaba cumpliendo la ley anti tabaco en estos espacios, ya que es fácil comprobar como muchos de los clientes fuman en estos espacios prácticamente cerrados. El Ayuntamiento de Utrera ha decidido tomar cartas en este asunto y poner en marcha una campaña para informar a los hosteleros de las medidas a tomar para que sólo se fume en los espacios que están habilitados para ello.

Aunque la ley es muy clara en lo relativo a las terrazas, parece que en los últimos años se han producido algunas confusiones, también provocadas porque en la mayoría de estas carpas y toldos no se colocan los carteles de «prohibido fumar» que marca la ley. Así, la delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz, ha aclarado que no se puede fumar en «terrazas que estén cerradas por dos o más paramentos laterales y un techo. La gente tiene que saber cuáles son sus derechos, y entre ellos está el de tomarse un café sin tener que tragar el humo».

En Utrera han proliferado muchas carpas en terrazas donde no se cumple la ley anti tabaco

El objetivo de la campaña es mejorar la salud de todos los consumidores, en un primer momento el Ayuntamiento de Utrera ha querido dejar claro que su intención no es multar a los hosteleros, si no simplemente informar para que se tomen las medidas oportunas y se acabe con este problema. Por eso precisamente se ha elegido este momento del año para iniciar la campaña, cuando la mayoría de los bares y restaurantes están comenzando a desmontar los toldos y carpas. Y es que como explica la delegada de Sanidad en Utrera, nuestra intención es que «el mensaje vaya calando y se asuma definitivamente de cara a la temporada de otoño».

El objetivo por tanto es que la situación cambie con respecto a lo vivido en los últimos meses y no haya que sancionar a ningún hostelero utrerano. La delegada ha explicado que se ha producido una «total relajación a la hora de cumplir la normativa y al incumplimiento de la ley, que no ha perseguido su efectividad en las terrazas de los bares. Incluso tenemos conocimiento de que hay bares de Utrera en cuyo interior se permite fumar , y de hecho hace poco se ha abierto un expediente sancionador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación