MEDIO AMBIENTE

Una asociación cicloecologista denuncia el corte de una vía pecuaria en Utrera

Legiones de Leptis asegura que el «Cordel de Mairena» ha sido ocupado ilegalmente por propietarios colindantes

La asociación utrerana asegura que la vía pecuaria ha sido cortada por priopietarios colindantes L.L.

Alberto Flores

La asociación cicloecologista «Legiones de Leptis» ha presentado un escrito de denuncia ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para que la administración tome cartas en el asunto con el problema que se ha detectado en el denominado «Cordel de Mairena». Se trata de una vía pecuaria que se encuentra en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y enlaza los territorios de Mairena del Alcor y Utrera , donde el colectivo utrerano ha detectado una serie de irregularidades.

Es una vía pecuaria que además cuenta con un gran interés ambiental, ya que su principal función es la de conectar dos paisajes claramente diferenciados como son la campiña utrerana y la cornisa de Los Alcores. Una vía pecuaria que atraviesa los cauces del río Guadaíra y su afluente, el Guadairilla.

Según Manuel Izquierdo, presidente de Legiones de Leptis, «el inicio del citado cordel por su vertiente sur, que parte del Cordel del Gallego, se encuentra totalmente cerrado por los setos vivos -zarzas y chumberas, principalmente-, de las lindes con las fincas colindantes». Para tratar de salvar esta dificultad, algunos usuarios de la vía pecuaria, habilitaron un paso paralelo al trazado originario , que según Izquierdo «ha sido intencionadamente obstruido con grandes piedras, ramas y follaje, que impiden también el tránsito».

Camino cortado

Una situación que se complica aún más, porque parece que se trata de un problema que es común en el campo, donde es habitual que propietarios particulares se apropien de caminos que son de dominio público. Así, el presidente de Legiones de Leptis , puntualiza que «a pocos metros de la intersección con la carretera A-360 Alcalá-Morón, dirección norte-sur viniendo desde Mairena del Alcor, han colocado un cartel en el margen izquierdo de la vía pecuaria que señala ‘Camino Cortado’ con clara intención de persuadir el tránsito desde ese punto».

Todo ello está provocando que la falta de uso de esta zona de la vía pecuaria haya permitido el crecimiento de malas hierbas y arbustos que están terminando por cerrar el trazado de la vía pecuaria. Así en el escrito presentado a la Junta de Andalucía , Legiones de Leptis advierte que «una falta de actuación a corto plazo, puede propiciar una más que probable usurpación por colindantes, que engrosen el patrimonio particular con un bien de uso y dominio público».

De esta manera la asociación utrerana ha solicitado a la administración autonómica que «den las órdenes oportunas para dejar expedito el tramo de la vía pecuaria cerrado por la vegetación, mediante el desbroce y posterior limpieza, que permita el tránsito por la misma». Una petición a la que se une también el desbroce y la limpieza desde la intersección con la carretera A-360, así como la señalización del propio Cordel de Mairena y la colocación de señales de «Vía Pecuaria» que referencien la anchura legal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación