Educación

Los alumnos de Utrera exploran la estratosfera con el lanzamiento de una cápsula

Los estudiantes han realizado un experimento que ha superado los 20 kilómetros de altura y ha aterrizado en la Sierra Norte

Los alumnos de Los Salesianos preparando el lanzamiento de la cápsula al espacio A.F.

Alberto Flores

Los estudiantes del colegio de Los Salesianos de Utrera han disfrutado al máximo a lo largo de todo el curso formando parte del proyecto 'Near Space', una interesante iniciativa que les ha servido para conocer numerosos aspectos relacionados con la ciencia. Gracias a este proyecto, los alumnos utreranos han participado en el lanzamiento de una cápsula a más de 20 kilómetros de altura , que ha llegado concretamente a la estratosfera.

La idea partió hace unos años de la inquieta mente del ingeniero utrerano Alejandro Jos, y desde entonces han sido muchos los alumnos locales que han disfrutado descubriendo los secretos del espacio, tomando parte en un proyecto interdisciplinar que sirve para comprender muchos de los mecanismos propios de la ciencia. Se trata en definitiva de lanzar una cápsula al espacio, que contiene una serie de elementos o experimentos científicos, dotada de sistemas de seguimiento por GPS y cámaras de vídeo , que se eleva gracias a un globo de helio que estalla al llegar a una determinada altura. Tras ese momento, la cápsula cuenta con un paracaídas que permite que poco a poco vaya planeando y termine aterrizando en algún punto del territorio.

Análisis de datos

Es una auténtica aventura que sirve para que los estudiantes trabajen en este proyecto prácticamente durante todo el curso, tanto en su preparación, como en el lanzamiento así como en la fase final en la que se extraen las conclusiones definitivas. Desde el pasado mes de septiembre los alumnos de Los Salesianos de Utrera han estado trabajando en la iniciativa, para culminar con el lanzamiento que ha tenido lugar hace pocos días. La cápsula ha incorporado un sistema informático, mientras que los alumnos han recabado un importante ramillete de datos como la temperatura, la velocidad alcanzada o las posiciones que ha recorrido.

Los alumnos del colegio utrerano revisando la cápsula A.F.

Tras llevar a cabo el lanzamiento, los responsables del proyecto han asegurado que el experimento «ha sido todo un éxito, a pesar de las dificultades meteorológicas y burocráticas que conlleva cualquier actividad en el espacio aéreo». Como dato curioso, la dirección del viento provocó que la cápsula aterrizase en la Sierra Norte de Sevilla , en un punto determinado entre las localidades de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Hasta ese lugar se desplazó el equipo de alumnos para recuperar sin problemas la cápsula y comenzar la fase de análisis de datos.

De esta manera, los alumnos utreranos han entrado en contacto de manera práctica con el mundo de la ciencia, los cimientos del método científico y se han involucrado en un proyecto en el que han participado especialmente los profesores Eduardo Pérez y Blas Medina, así como la asociación de madres y padres del colegio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación