URBANMISMO
Uso temporal del solar de Navalips como aparcamiento de Zona Verde para los residentes de La Laguna
El Ayuntamiento logra un acuerdo con la Sociedad Estatal de Promoción Industrial, propietaria del suelo, para destinar el terreno a parking temporal con 207 plazas
El espacio estará habilitado como zona de estacionamiento hasta el 15 de septiembre
La medida permitirá rebajar la tensión de tráfico en el barrio
JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ
El solar de Navalips, en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, se utilizará de forma temporal como aparcamiento para residentes del barrio de La Laguna. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de, Bruno García, durante su comparecencia tras la Junta de Gobierno Local. Esta medida aliviará durante los dos próximos meses la tensión de aparcamiento que viven los barrios de Loreto y La Laguna como consecuencia de la llegada de veraneantes.
Se pondrán en servicio un total de 207 plazas, que estarán operativas hasta el 15 de septiembre. El regidor gaditano ha explicado que esta medida es fruto del acuerdo al que ha llegado el consistorio con la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (SEPIDES), propietaria de la parcela, que se explotará en régimen de alquiler. La inversión municipal para acondicionar el suelo de Navalips a aparcamiento es de 10.000 euros. De hecho, el personal del Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la zona para su transformación. La empresa que explotará el aparcamiento como Zona Verde será la entidad municipal de Emasa, encarga de expender las tarjetas. El Ayuntamiento aclara que estas tarjetas o bonos tienen una cuota fija y se les brinda a los vecinos de La Laguna adquirirlas para estacionar en Navalips.
Trámite para pisos
Las gestiones para convertir la parcela de la antigua Navalips en el polígono exterior de la Zona Franca en un nuevo barrio de Cádiz avanzan con una enorme celeridad. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, entregó el pasado año al alcalde de Cádiz, Bruno García, del documento para la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, que ha superado la fase de Avance con la tramitación ambiental, que ha sido informada de forma favorable semanas atrás.
El PRI es el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir acelerar los plazos para desarrollar el espacio. De hecho, la colaboración institucional entre todas las partes está permitiendo avanzar en fases de tramitación con gran agilidad y acortando los plazos previstos, de manera que se pueda contar a final de año con la aprobación definitiva de este Plan.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó inicialmente en noviembre de 2024 el Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto para el desarrollo de la operación urbanística en la antigua parcela de Navalips, donde se contemplan un total de 800 viviendas: 400 protegidas y el resto de renta libre.
Bruno García destacó en su momento la importancia de la colaboración institucional, de la alianza y del diálogo entre administraciones para hacer posible este proyecto de ciudad asegurando que «esta reordenación nos afecta a todos, tanto al Ayuntamiento de Cádiz, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación».
Hay que recordar que el origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a más de dos años y medio, en los que Zona Franca y SEPIDES llevaron a cabo un trabajo previo muy intenso que concluyó con la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, que contó con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y cuya finalidad era establecer los cauces y actuaciones necesarias para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad y desarrollar un nuevo barrio en el polígono exterior de la Zona Franca, junto al actual barrio de Loreto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión