Policía nacional

La unidad de DNI de Chiclana, «desbordada»: dos policías para atender hasta siete municipios

La oficina que asiste Chiclana, Conil, Benalup, Barbate, Zahara, Alcalá y Medina, es de 2009 y desde entonces no se ha reforzado

Las citas actualmente se están dando para dentro de un mes y medio

M. Almagro

En el verano de 2009, es decir, hace casi quince años, se aprobó en el BOE la creación de la Unidad de Documentación y Extranjería de Chiclana de la Frontera. El objetivo era dar servicio a las poblaciones de la comarca que no cuentan con dependencias de Policía Nacional y que se veían hasta entonces obligadas a acudir a otros municipios para renovar sus correspondientes documentos oficiales, como el DNI.

Y desde entonces, y como denuncian desde el sindicato Jupol, dichas dependencias no se han actualizado. Ni ampliado. Es decir, se creó con seis funcionarios y algunos más de los Cuerpos Generales de la Administración pero ese personal nunca se ha reforzado a pesar del importante crecimiento poblacional de la zona y de la gran afluencia de turistas que recibe durante todo el año y sobre todo en verano.

La unidad atiende las solicitudes de expedición y renovación de DNI, cartas de invitación, documentos de identificación de extranjeros y más trámites documentales de ciudadanos de las poblaciones de Chiclana, Conil, Benalup, Barbate, Zahara de los Atunes, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Casi medio millón de ciudadanos sin contar la población flotante y los turistas.

«Las intenciones cuando se creó fueron inmejorables pero e les ha dado pocos medios materiales y sobre todo humanos», denuncian desde Jupol. Según advierten de los seis funcionarios de Policía Nacional actualmente sólo hay en servicio por distintos motivos dos, y de los siete funcionarios de la Administración que debería haber, solamente hay cuatro. «Totalmente insuficientes para responder a las innumerables peticiones de citas previas, que actualmente para DNI tarda un mes y medio y para documentación de extranjeros ni se sabe, ya que tienen que abrir semanalmente la agenda según la capacidad de los trabajadores», explican.

Como insisten, el trabajo va saliendo debido al empeño de sus funcionarios. «De lunes a jueves están sacando hasta tres horas diarias de forma extraordinaria y así cubren cierto número de citas, pero es algo totalmente insuficiente, porque aparte de la tramitación de la distinta documentación mencionada, los policías de dicha unidad tienen que cubrir puestos como la seguridad y control de la puerta de acceso (la unidad tiene dos plantas además), el mantenimiento de la propia unidad que incluye gestión del alquiler del local, luz, agua, vestuario, etc, y los detenidos que se hacen por reclamaciones judiciales u otros motivos», afirman.

Para el sindicato esta situación es un «despropósito para dos policías que se ven desbordados por la situación actual». Según informan, existen bajas por estrés laboral e informes psicosociales negativos, pero además los ciudadanos han presentado numerosas hojas de reclamaciones. Tanto policías como el sindicato han presentado su queja ante la Comisaría Provincial de Cádiz, a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y a la División de Extranjería y Documentación de Madrid, pero, de momento, no se les ha atendido en su reclamación.

Desde Jupol urgen a una pronta solución y piden un refuerzo de efectivos para solventar un «problema que aparte de los trabajadores de la unidad sufren desde hace años los ciudadanos de las poblaciones afectadas que en la mayoría de las ocasiones tienen que desplazarse a otras ciudades para la tramitación de sus documentos».

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