Cádiz

Este es el único cementerio islámico de la provincia de Cádiz: ¿en qué localidad se encuentra?

La comunidad musulmana, cada vez con mayor número de integrantes en España, tiene en diferentes regiones muchas dificultades para poder enterrar a sus muertos

FOTOS: Los cementerios gaditanos se llenan de flores

Cementerio de Jerez. LA VOZ

J. M. A.

Cádiz

La Constitución Española, en su artículo 16, garantiza la libertad religiosa y de culto. En ello debe incluirse el derecho a ser enterrado según los ritos de cada religión. En el caso del estado Español, aconfesional aunque de tradición cristiana, en la mayoría de municipios hay un camposanto católico. No obstante, la comunidad musulmana, cada vez con mayor número de integrantes en el país, tiene en diferentes regiones muchas dificultades para poder enterrar a sus muertos.

En Andalucía sí que existen y también la provincia de Cádiz cuenta con un cementerio islámico. Concretamente Jerez de la Frontera. Desde hace más de dos décadas se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Islámica de Jerez para llevar a cabo los enterramientos en una parcela dentro del cementerio de Nuestra Señora de la Merced.

Es el lugar donde aquellos que profesan la religión musulmana pueden depositar a sus seres queridos. Al principio predominaban niños, bebés e incluso fetos. «Como no les ha dado tiempo a conocer su tierra ni a su familia, duele menos dejarles aquí», explicaba el guía espiritual musulmán a LA VOZ. «A todo el mundo le gusta ser enterrado en su tierra». «Llamarlo cementerio musulmán es pomposo: es una parcela dentro del cementerio jerezano», comentaba por entonces Hakim Abu Sharif.

A día de hoy son conocidos al menos cuatro cementerios más en nuestra comunidad destinados a esta confesión religiosa: los de Granada, Córdoba, Torremolinos y Sevilla, aunque hay varios más pero no tan reconocidos.

El rito funerario musulmán

Eestá basado en las enseñanzas del Corán y de la Sunna, una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones del profeta islámico Mahoma.

Son funerales formales y tradicionales, generalmente tienen lugar en una mezquita y se siguen unos protocolos que siempre se deben respetar.

Las familias islámicas, generalmente, son familias muy unidas, tanto entre ellos como con su comunidad. Esto significa que muchas personas asistirán al funeral para mostrar su apoyo y presentar sus respetos.

Por tradición, el funeral y el entierro tienen que realizarse lo antes posible para que el alma se pueda liberar del cuerpo. En su mayoría de tradiciones, se enfocan en el respeto hacia los que están de luto, ayudándoles con su duelo para recuperarse antes de la pérdida.

El cuerpo debe ser lavado para su purificación (la ablución funeral o al-Ghusul) siguiendo unas reglas específicas y luego secado y amortajado en tela blanca.

Todos los rituales que giran en torno a la preparación del cuerpo antes de su enterramiento son llevados a cabo por mujeres si la persona fallecida es una mujer, y los hombres se ocupan del muerto si es un varón.

En la ceremonia religiosa, el cuerpo se traslada a un lugar al aire libre para realizar las oraciones y la ceremonia está dirigida por un Iman. El entierro debe realizarse siempre dentro de los tres días posteriores a la muerte y mirando a La Meca.

Según dicta el Corán, el luto no se debe extender más de tres días. La única excepción es un luto de cuatro meses y diez días que deberán cumplir todas aquellas mujeres viudas después del fallecimiento de su marido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación