INFRAESTRUCTURAS

Unanimidad en la Diputación para solicitar que el tercer carril de la Ap-4 también se construya en Cádiz

Los grupos apoyan una moción del PP, a pesar del debate y las diferencias, para que el Gobierno incluya esta obra con carácter de urgencia como lo ha hecho con el tramo de Sevilla

También ha habido sintonía política para instar a la Junta a redactar un plan de choque para la mejora de la autovía Jerez-Los Barrios (A381)

Indicativo de la AP-4 en un enlace en dirección a Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La situación de algunas infraestructuras ha sido uno de los temas de debate este miércoles durante el Pleno que ha celebrado la Diputación de Cádiz correspondiente a enero. Los primeros en abrir fuego en este sentido han sido, precisamente, los representantes del PSOE a través del diputado provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha planteado una mejora integral de la autovía A381, entre Jerez y Los Barrios. Se trata de una carretera gestionada por la Junta que, según denuncia el POSE, tiene socavones y una importante falta de mantenimiento. Esta carretera se construyó cuando el PSOE gobernaba en la Junta y sus primeros tramos se abrieron en 2005, con Manuel Chaves como presidente entonces del Gobierno regional.

La carretera está considerada como un auténtico ejemplo de red verde, ya que atraviesa el parque de Los Alcornocales. Ruiz Boix ha reclamado al Gobierno de la Junta que preside ahora Juanmma Moreno una serie de actuaciones urgentes para su mejora y ha reprochado al actual Ejecutivo del PP la desidia, reclamando al mismo tiempo la ampliación de la autovía entre Jerez-Arcos (A384) hasta Antequera, para conectar con la A92. Ruiz Boix aprovechó la ocasión para recordar el eslogan de campaña del PP: «#Juanma lo haría».

Jacinto Muñoz, diputado del PP por Algeciras, fue el encargado de responder a la moción de Ruiz Boix, que reconoció la necesidad de un arreglo importante de esta vía. Por ello, confirmó que se le pedirá a la Junta la puesta en macha de un plan de mejora de esta carretera, aunque le advirtió a Ruiz Boix que el Grupo Popular no apoyaría la moción socialista debido al tono beligerante empleado por Ruiz Boix en su defensa. El PP se abstuvo, aunque anunció la petición a la Junta de un plan de choque para esta carretera.

El turno lo cerró, precisamente, Ruiz Boix, que no entendió la acusación de falta de diálogo que argumentó Jacinto Muñoz. El diputado socialista insistió en que «solo le recordaba a Moreno Bonilla que, al margen de los viajes y de las fotos hay que trabajar». Ruiz Boix siguió con su discurso y destacó al respecto que han pasado cinco años desde que Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta y «aún no se le conoce al presidente en Cádiz una inversión de relevancia». Argumentó que «no hay Valcárcel, ni Ciudad de la Justicia, ni tampoco nuevo hospital. Solo parches y socavones en las carreteras».

La segunda infraestructura que fue objeto de debate en el pleno de la Diputación de este miércoles vino de la mano de una moción presentada por el PP para que el Gobierno de nación redacte el proyecto de construcción de un tercer carril en la AP-4 y que ese carril también afecte a la provincia Cádiz. De momento, el inicio de esta obra se contempla a corto plazo solo en la provincia de Sevilla, que es donde se concentran los cuellos de botella de la circulación durante el verano. El concejal de Jerez del PP y diputado provincial, Agustín Muñoz,fue el encargado de defender la propuesta de ampliar el carril hasta Cadiz al mismo tiempo que se ejecuten las obras en Sevilla, pero mostró su sorpresa cuando la diputada nacional del PSOE por Cádiz y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, respondió por escrito a las preguntas del PP advirtiendo de que no era el momento, según lamentan los populares

A juicio de Muñoz, la respuesta de la diputada Sánchez, llama la atención y asegura que «el PSOE de Cádiz no está coordinado y muestra graves lagunas a la hora de pedir mejoras para la provincia».

Se ha multiplicado el tráfico de mercancías en la carretera desde que se eliminó el último peaje en 2020 y, según Agustín Muñoz, «corremos ahora el riesgo de que se produzca un agravio para la provincia si finalmente se accede a construir el tercer carril por Sevilla en lugar de iniciar la obra de manera conjunta. «Esperemos que este tercer carril se ejecute con urgencia y no se tarden quince años», ha manifestado Muñoz.

Por su parte, el diputado provincial de IU Ramón Galán confirmó su voto favorable a la moción del PP nada más iniciar su intervención, pero recordó que era necesaria también una actuación de calado en las infraestructuras ferroviarias de Cádiz.

El socialista Ruiz Boix recordó en su turno de palabra que fue un Gobierno del PSOE el que eliminó el peaje entre Cádiz y Jerez y, posteriormente, en 2020, un Gobierno, también del PSOE, fue el que acabó con el tercer peaje de la autopista, situado en la localidad de Las Cabezas. Ese mismo Gobierno, aseguró Ruiz Boix, puso fin a las prórrogas que durante décadas habían tenido dichos peajes. El tráfico se ha incrementado en un 50% en estos últimos tres años, mientras que el de mercancías se ha triplicado. El Gobierno de España ha estudiado las mejoras y sus alternativas y según apuntó Ruiz Boix, entre las alternativas estudiadas se encontraba el desdoble de la N-IV, «un proyecto inconcluso que viene de los tiempos de Aznar». Según Ruiz Boix , la alternativa aprobada ha sido la construcción de un tercer tramo para agilizar la circulación. Este tramo se ejecutará en cinco años con una inversión de 270 millones de euros, «el mismo tiempo que lleva Moreno Bonilla sin hacer nada», apostilló Ruiz Boix. El PSOE considera que el primer tramo por el que deben empezar las obras es, precisamente, por el de Sevilla, «debido a la alta congestión que representa». Posteriormente, según el PSOE, se tocará la provincia de Cádiz.

Agustín Muñoz, del PP, cerró el debate y advirtió que «nos interesa defender a Cádiz y el apoyo consiste en acercar lo antes posible la actuación a la provincia porque, de lo contrario, el embudo estará en Cádiz». La propuesta se aprobó por unanimidad.

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