Cádiz

Los últimos avances en ciberseguridad, claves ante ataques informáticos

Toda precaución es poca con los delincuentes de Internet

Un momento del desayuno celebrado en el Parador Antonio Vázquez

Pablo Van Vroenhoven

Cádiz

Uno de los aspectos que más preocupan a los empresarios a la hora de afrontar la digitalización son los ciberataques. Toda precaución es poca con los delincuentes de Internet. El director Territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, explicaba que la mayoría de los fraudes por Internet llegan a través de correos electrónicos fraudulentos con enlaces engañosos. «Buscan el error por el eslabón más débil: el factor humano». Por ello, expuso algunas medidas básicas que se pueden tener para evitar los ataques. «La primera es tener una protección y control básico, conseguido gracias a la ayuda de antivirus y 'firewall'. También es clave formar a los empleados y a los directivos, enseñarle las cosas que se deben hacer y cuáles no, con el fin de evitar sufrir un delito de estas características. Y también, proteger nuestros móviles, ya que, aparte de ser una herramienta de trabajo, tienen mucha información nuestra que pueden usar los malos».

No ceder al chantaje

Hay ejemplos de empresas que han desaparecido por culpa de ciberataques. Los ciberdelincuentes bloquean la web y exigen una cantidad por desbloquearla. Algunas empresas optan por pagar y quitarse el problema de encima, algo que según Joaquín Segovia no se debe hacer bajo ningún concepto. «Si se sufre un ataque de este tipo hay que acudir a nuestro partner y exponerle el problema. Seguramente se podrán buscar soluciones porque se ha avanzado mucho en este campo», aseguraba.

Por su parte, Sánchez Rojas afirmaba que «es necesario un esfuerzo de evangelización. En primer lugar para realizar el proceso de digitalización, y una vez iniciado, para protegernos. Como ciudadanos hay puertas que no pasamos en la realidad, pero en Internet sí. Por la calle caminando tenemos pocos riesgos, pero en los móviles encontramos muchos más».

El presidente de la CEC ponía como ejemplo «el kit digital que se ofrece desde el Gobierno de España y también desde la Junta de Andalucía. En principio se pensó para algo más de cien mil empresas y el número de solicitantes se ha triplicado»

Para finalizar, y a modo de resumen, Felisa Parrilla concluía que «los ciberdelincuentes siempre buscarán un hueco en nuestra seguridad para entrar y hacernos daño, por lo que constantemente debemos ir tapando esos huecos y mejorar. Para ello es fundamental el asesoramiento de las empresas especializadas en el sector. Hay algunas compañías a las que les compensa más ceder y pagar porque no pueden tener paralizada la producción ni el trabajo del día a día, pero no se debe ceder ante lo que no deja de ser un delito».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación