SEQUÍA

Las últimas lluvias rompen los esquemas

El agua caída durante la última semana ha servido para aliviar ligeramente la situación crítica de los embalses. Ante esta situación, hay quienes abogan por aliviar las restricciones y quienes hacen una llamada a la precaución alertando de la necesidad de mantener las medidas de ahorro

Las precipitaciones de Nelson inyectan notables cantidades de agua a los pantanos de Cádiz

El pantano de Los Hurones arranca a desembalsar agua gracias a las lluvias de Semana Santa

El pantano de los Hurones desembalsando agua L.V.

Macarena García

Cádiz

Según el último dato, de este lunes a las 22:00 horas, los pantanos de la provincia de Cádiz se encuentran a un 29,36% de capacidad. El pasado lunes 25 de marzo, la cantidad de agua embalsada era de 407,07 metros cúbicos. Una semana más tarde, esa cantidad ha ascendido hasta los 532,65 hectómetros cúbicos. La mejor de las noticias es que ha habido que desembalsar agua del pantano de los Hurones tras rebasar el 92% de su capacidad, que irá directa al embalse de Guadalcacín, el de mayor capacidad de la provincia y que, según el último dato recogido, está al 18,59%.

Ante las últimas cifras, dos posturas enfrentadas. Por un lado, hay quienes piden que el Comité de Sequía rebaje las restricciones y hay quienes apelan a la prudencia porque la situación sigue siendo de escasez. Está previsto que el Comité se reúna los próximos días y haga una valoración de la situación tras esta Semana Santa.

Los regantes piden más agua

La Comunidad de Regantes de Guadalcacín, ha solicitado a la Junta que revise los porcentajes de restricciones de agua en la provincia y que, tal y como ha declarado su vicepresidente, José Miguel López, se busque el equilibrio entre la agricultura, el abastecimiento doméstico, la industria y el turismo.

Apuntan también que estos últimos datos han hecho que Cádiz pase de una situación de escasez grave a escasez severa, y por ello solicitan un alivio de las restricciones a los regantes.

«La agricultura y la ganadería es el sector encargado de alimentar a la población y, en cuanto a uso de agua, deberíamos de estar por encima de otros sectores económicos, como pueden ser el turismo en cuanto a preferencia de uso», ha manifestado el vicepresidente de Comunidad de Regantes de Guadalcacín.

Vejer y Medina, a favor de revisar las medidas

Tras las lluvias acumuladas, además de los regantes, municipios como Vejer de la Frontera y Medina Sidonia han pedido que se revisen las medidas de ahorro de agua

En Vejer de la Frontera, que está realizando cortes programados entre la 1:00 y las 6:00 horas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía la flexibilización de las medidas vigentes para paliar la sequía con el fin de volver a la normalidad.

Medina Sidonia es otro de los municipios que abogan por relajar las restricciones. El gobierno municipal ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que traslade a la Comisión para la Sequía «una revisión» de las medidas vigentes, «con el fin de volver a disponer del suministro en nuestro municipio las 24 horas», ya que en esta localidad también se están ejecutando cortes de agua por la noche.

Cortes en Jimena de la Frontera

Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha anunciado que habrá cortes de agua entre las 23:00 y las 6:00 horas. Igualmente, se han establecido otras medias como la prohibición del llenado de piscinas privadas, la limpieza de calles, el riego de jardines, el uso de duchas y surtidores públicos, y el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados.

En Puerto Serrano, han pasado de los cortes de agua a una reducción de la presión para alivio de los vecinos. Aun así, quieren hacer una llamada a la precaución hasta que se pueda valorar de forma real el impacto de las últimas lluvias.

Cádiz, pendiente del Comité de la Sequía

El Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado para explicar que la situación sigue siendo complicada, por lo que va a esperar la valoración del Comité de la Sequía antes de tomar medidas sobre las restricciones impuestas en la capital.

El comité local de la sequía es el que analiza las medidas que se han implantado por parte del Ayuntamiento gaditano bajo los criterios marcados desde la Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que recomendaban que el nivel de ahorro se situara en un 20%, un porcentaje que no se ha alcanzado aún.

Antes de Semana Santa se anunció que la ciudad no contaría con duchas ni lavapiés en sus playas durante estos meses previos a la temporada alta en verano, además de aplicarse otras restricciones como la reducción de la presión del agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación