Cádiz

Un turismo «sostenible» con una potenciación del ocio en Cádiz

En las próximas Navidades está previsto que abra una nueva discoteca en la calle Nueva, mientras que en ese misma fecha comenzará la transformación de la Punta de San Felipe

Cruceristas desembarcan en Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Uno de los principales motores económicos de Cádiz es el turismo. «Se quiera o no se quiera, el turismo y la hostelería son las herramientas más sencillas para algunos para obtener riquezas», decía recientemente el presidente de Federación de la Hostelería de Cádiz (HORECA), Antonio de María, en un balance de la Gran Regata, en la que los hoteles de la capital estuvieron con un 100% de aforo.

El crecimiento del turismo en la ciudad se refleja, entre otros factores, en el número de cruceros que podrán atracar en el año 2023 en el puerto de la Bahía de Cádiz. Entre enero y julio un total de 166 buques hicieron escala de crucero en la capital, un crecimiento del 11% con respecto al 2022. Según las previsiones de escalas de cruceros de la Autoridad Portuaria en su propia página web, el 2023 sería el año con más cruceros y cruceristas de la historia, con 26 escalas más que en 2018, el año más positivo hasta el momento.

Sin ir más lejos, el pasado 13 de septiembre llegaban hasta cinco cruceros, que trajeron consigo hasta 15.815 cruceristas y 5.249 tripulantes. Cada barco que llega al puerto de la Bahía de Cádiz se traduce en una nueva oportunidad y en un nuevo impulso para el comercio y la hostelería del centro histórico, sobre todo en puntos como San Juan de Dios, la plaza de la Catedral o la Plaza de las Flores, entre otros.

En las próximas semanas la capital albergará varios eventos que potenciarán la llegada de visitantes a Cádiz. Uno de ellos es el South Series Festival, presentado este miércoles en Madrid y que contó con la presencia de Luis Tosar y Antonio Resines, y por otro lado la tercera edición de la Sail GP, que poco a poco se va convirtiendo en un referente en la ciudad.

Imagen de archivo de una edición de la Sail GP en Cádiz L. V.

Un turismo «sostenible»

Que el turismo es un importante motor económico para la capital es una realidad, pero no a cualquier precio. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho hincapié en que el turismo debe ser «sostenible».

La Organización Mundial del Turismo detalla tres claves a la hora de hablar de turismo sostenible: optimizar los recursos medioambientales, conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica; la autenticidad de la cultura local, cuidando los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura; y por último, la distribución de la riqueza, garantizando actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos.

El turismo en Cádiz siempre ha sido de índole familiar. En un contexto en el que se habla de masificación del turismo en determinados puntos de la provincia, como Tarifa, Conil o El Puerto, Bruno García defendía recientemente que el turismo gaditano se encuentra «en un momento muy bueno de turismo».

El turista que llega a la capital no es el mismo turista que aterriza en Tarifa o Conil. El turismo en estos dos municipios está sostenido en tres pilares: la playa, la gastronomía, pero sobre todo el ocio nocturno con multitud de pubs, bares y discotecas que cierran a altas horas de la madrugada, mientras que en Cádiz, que se come igual de bien que en cualquier otro punto de la provincia, y cuenta con playas envidiadas por los visitantes de Madrid, Córdoba o Sevilla, cuenta con un ocio nocturno más limitado que otros municipios.

Cádiz se despide la actual Punta de San Felipe

Históricamente, Cádiz ha contado con tres puntos en los que se concentraba el ocio nocturno: la Avenida Almílcar Barca entre las calles Dorotea y Brasil, el centro histórico en los aledaños de la Plaza Mina y San Francisco, y la Punta de San Felipe.

Este último enclave está cerca de sufrir un cambio radical. La Punta de San Felipe como la conocemos hoy en día fue un proyecto del ex alcalde Carlos Díaz hace treinta años con el fin de alejar el ruido provocado por la movida juvenil en el centro, y preservar y cuidar el descanso de los vecinos.

Ahora, debido al mal estado en el que se encuentra desde hace varios años, y los continuos incidentes violentos que allí se suceden, así como la estampa de un paseo lleno de botellas de alcohol vacías todos los sábados y domingos por la mañana, ha llevado a la Autoridad Portuaria a tomar cartas en el asunto.

Se invertirán hasta dos millones de euros para transformar la Punta de San Felipe. El espacio de actuación se concreta en dos agrupaciones de los ocho locales vacantes en la zona; en concreto, los módulos B, C y D por un lado y los módulos H, I, J, K y L por otro lado, a los que se unen espacios exteriores de porches y terraza superior. En la planta superior se abrirá un Beach Club.

El objetivo, según plantean los promotores, «es la implantación de una actividad de ocio y restauración con horario amplio que dote de dinamismo al espacio singular». Para ello, el proyecto busca diseñar un espacio libre de calidad en la terraza superior como hito de ocio y restauración dentro del recorrido peatonal del Paseo y garantizar la continuación del paseo perimetral de borde marítimo, reforzándolo con un paseo mirador superior que no dependa de horarios de actividad y que permita una conexión futura con la muralla histórica.

Recreación del proyecto de transformación de la Punta de San Felipe de Cádiz. L. V.

Para ello se plantea la cubrición de la crujía exterior de acceso a los locales a modo de porche de forma que se consigue ampliar la anchura de la terraza superior. En esta banda se proyectan los núcleos de escaleras y ascensores que comunican los dos niveles del complejo; el nivel inferior dedicado a salas de fiestas cerradas y aseos, mientras que el nivel superior se destina a actividades de ocio y restauración al aire libre.

La idea principal de proyecto es conseguir que los locales existentes recuperen soleamiento y vistas hacia la ciudad a la vez que se dota de actividad un espacio exterior que hasta el momento se encuentra infrautilizado a pesar de poseer unas condiciones de orientación y elevación notables.

Una nueva discoteca en Cádiz

En Navidad abrirá en la calle Nueva la sala 'Nu', una nueva discoteca del Grupo Arsenio, involucrado también en el proyecto de la Punta de San Felipe. Contará con dos plantas, habrá actuaciones en directos y será una sala destinada a fiestas.

A pesar de los cambios en la Punta de San Felipe, su discoteca más famosa, Momart, no cerrará sus puertas, por lo que serán hasta tres grandes salas las que compitan por atraer a los gaditanos más fiesteros y a los turistas, ya que en marzo reabría sus puertas la mítica discoteca Holiday. El resto de pubs se encuentran en el paseo marítimo, como el Ykebana, Offside, Marama o Babylonia, y en el centro histórico como Evohé.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación