Infraestructuras Ferroviarias

Los trenes 'low cost' podrán llegar a Cádiz a partir de 2027

Adif y Adif AV presentan una nueva oferta de capacidad marco para promover la competencia en el corredor Madrid-Cádiz que permitirá la llegada de estos convoyes a la provincia

El AVE une a la provincia de Cádiz

La conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid descarrila: el cuarto Alvia no cubre toda la demanda

Tren de la compañía Iryo L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trenes 'low cost' podrán llegar a Cádiz a partir del año 20127. Adif ha anunciado este martes el inicio del proceso de la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros con el envío a los operadores de la propuesta de oferta de capacidad marco en los corredores Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid Asturias/Cantabria y Madrid- Galicia. No obstante, este anuncio no contempla la llegada del AVE a Cádiz.

De este modo, los trenes de las compañías Ouigo e Iryo podrán realizar el trayecto que une la provincia de Cádiz con la capital de España; no obstante, este servicio no estará disponible, como mínimo, hasta finales de 2027. Avlo, la tercera compañía 'low cost' que opera en España, pertenece a Renfe, que por el momento solo opera en el corredor Cádiz-Madrid con los trenes Alvia.

El objetivo de Adif es abrir el proceso de recepción de solicitudes en estos nuevos corredores a lo largo de 2026. La nueva oferta incluirá 16 surcos diarios en el trayecto Madrid-Cádiz/Huelva, aunque no se especifica cuantos trenes tendrán como destino la provincia de Cádiz. Además, habrá 32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, y 24 entre Madrid/Asturias-Cantabria. La compañía informará en breve a las empresas interesadas sobre las franjas horarias disponibles para circular.

Este procedimiento se realiza de forma previa para que las empresas tengan la oportunidad de presentar sus observaciones antes de la publicación oficial de las ofertas. Según explica Adif, será un Real Decreto el encargado de establecer de manera definitiva los horarios de circulación, las frecuencias, el calendario y las normas del proceso. Con esta segunda ronda de acuerdos, Adif pretende avanzar en la liberalización de la red ferroviaria española, que hasta ahora está dominada principalmente por Renfe. Las previsiones del administrador apuntan a que los nuevos convenios que permitirán la incorporación de Ouigo e Iryo en la ruta Madrid-Cádiz podrán firmarse hacia finales de 2027.

Cabe destacar que la primera oferta de capacidad, que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga culminó en 2020 con la firma de tres acuerdos marco con las empresas ferroviarias de transporte de viajeros que operan en la actualidad, y que permitió la llegada de estos trenes 'lowcost' a estos territorios. Desde Adif señalan que «en esta segunda oferta de capacidad marco se invita a las empresas ferroviarias a formalizar acuerdos marco plurianuales con Adif/Adif AV, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica para que las empresas puedan acometer inversiones y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas».

Si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54% de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población.

Ajustes en los trenes Iryo y Ouigo

Este anuncio de Adif abre la línea del corredor Cádiz-Madrid a los nuevos operadores 'low cost', aunque para que su llegada sea una realidad, estas empresas tendrán que hacer una serie de ajustes en sus trenes. Los trenes de Iryo, Avlo y Ouigo no pueden llegar todavía a la provincia de Cádiz porque la infraestructura ferroviaria no se lo permite. Actualmente, el corredor Madrid-Cádiz cuenta con una línea de alta velocidad entre la capital de España y Sevilla, pero el tramo Sevilla-Cádiz se realiza por vía convencional.

La alta velocidad en España utiliza ancho internacional de 1.435 milímetros, mientras que la línea que conecta Sevilla con Cádiz es una vía convencional con ancho ibérico, de 1.668 milímetros. Esta diferencia hace que los trenes diseñados únicamente para circular por la red AVE no puedan continuar su recorrido más allá de Sevilla, y por ello no llegan a Cádiz.

Por lo tanto, para poder operar hasta Cádiz, estos trenes necesitarían contar con la misma versatilidad que tienen los Alvia, que cuentan con un sistema de rodadura desplazable, que permite a este tipo de trenes circular tanto por vías de alta velocidad, con ancho estándar, como por vías convencionales, con ancho ibérico.

Los trenes low-cost actuales, sin embargo, están diseñados para circular exclusivamente por líneas de alta velocidad. No disponen de la tecnología de cambio de ancho ni de la adaptación necesaria para moverse por la red convencional, lo que les impide continuar más allá de Sevilla hacia Cádiz. No obstante, las empresas han mostrado su interés en operar en el corredor Madrid-Cádiz debido a que es uno de los más rentables del país.

La mitad de trenes Alvia que en 2017

El corredor ferroviario que conecta Cádiz, Sevilla y Madrid se encuentra entre los más rentables de España, aunque la política de Renfe en los últimos años ha debilitado notablemente esta conexión, a pesar del elevado número de viajeros que maneja.

En 2019, la línea Alvia Cádiz-Madrid alcanzó un récord histórico con 895.000 pasajeros, pero la llegada de la pandemia frenó esta tendencia creciente, que comenzó a recuperarse nuevamente en 2022. Sin embargo, la afluencia nunca volvió a los niveles anteriores: en 2024, los trenes Alvia transportaron 671.000 pasajeros y el servicio redujo sus frecuencias, pasando de cuatro salidas diarias a solo tres, aunque este verano se recuperó el cuarto servicio durante apenas tres meses, aunque fue insuficiente porque los billetes se agotaban con varias semanas de antelación y los precios, en muchos casos, superaban los 110 euros.

En 2017, Adif operaba hasta seis trenes Alvia de larga distancia que cubrían distintos horarios y tramos, ofreciendo a los viajeros una mayor variedad de opciones para viajar entre Cádiz y Madrid, o viceversa. En 2024, cuatro años después de la pandemia, la conexión ferroviaria a Cádiz sigue limitada a tres servicios diarios.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia