Precios Trambahía

El tranvía de la Bahía de Cádiz será gratis con los abonos de cercanías de Renfe

La ministra, Raquel Sánchez, ha anunciado que la gratuidad se mantendrá también en 2023

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Juanma Moreno en la inauguración del tranvía de Cádiz

La Voz

Cádiz

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido al viaje inaugural del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, donde ha anunciado que este nuevo servicio de movilidad andaluz será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe.

«Desde hoy mismo los usuarios estarán en condiciones de viajar gratis utilizando los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz», ha asegurado la ministra, que, con este compromiso demuestra, una vez más, que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones del Ministerio.

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes será asumida por el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente en función de la infraestructura, dado que hay tramos que pertenecen al Estado y otro a la administración autonómica. En concreto, el trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Km de los que 13,9 Km corresponden a la Junta (Rio Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 km al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz), y dispondrá de 21 paradas operativas.

Así, tras el viaje de puesta en servicio, que ha realizado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Cádiz, José M.ª González Santos; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director de la AESF, Pedro M. Lekuona, la titular de Mitma ha destacado la importancia de los acuerdos entre administraciones para impulsar una movilidad inclusiva, beneficiar a la ciudanía y poner las herramientas para que «elijan el transporte público como la forma más económica, más eficiente, más cómoda y más sostenible para desplazarse».

«No ha sido fácil llegar hasta aquí, lo hacemos tras muchos años de trabajo y de colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe y la Agencia de Obra Pública. O lo que es lo mismo, entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. Gracias a este proyecto, Cádiz se convierte en pionera en movilidad ferroviaria por ser la primera ciudad española en la que haya tranvías circulando por la red ferroviaria del Estado», ha explicado Raquel Sánchez tras finalizar el trayecto.

Y es que a lo largo del trazado de la red ferroviaria estatal que discurre entre Cádiz y Rio Arillo con seis paradas, los viajeros podrán circular tanto en los trenes de las Cercanías de Cádiz como en los nuevos tranvi-trenes del Trambahía, que circularán compartiendo sus vías con los servicios Media Distancia, ALVIA y Torre del Oro de Renfe.

Raquel Sánchez ha destacado el trabajo del Ministerio para que la puesta en servicio del Trambahía sea una realidad. Entre otras cosas, se ha modificado de la Ley del Sector Ferroviario para facilitar la parada de estos servicios, que ha permitido promover el uso compartido de las instalaciones, establecer un marco de reparto de funciones y responsabilidades entre los distintos administradores de infraestructuras, así como garantizar el cumplimiento en materia de seguridad.

La ministra también ha destacado el trabajo de Adif, que ha definido los límites de esta conexión entre redes y ha ejecutado las obras; el papel de Renfe, que se hará cargo de la explotación comercial de la línea y se ha encargado de la formación de los maquinistas; y de las labores de homologación y autorización por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Todo, según la ministra, «para lograr un Trambahía que dará cobertura a una población de más de 234.000 habitantes, acercando a los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, gracias a sus más de 24 kilómetros de vías (de los cuales más del 40% son de la red ferroviaria estatal) y de sus 21 paradas».

Una infraestructura con la que se mejorará la movilidad en la zona bajo las premisas de la eficiencia en términos de prestación del servicio, de reducción de tiempos de viaje, de aumento de frecuencias, de racionalización del consumo energético y de reducción de las emisiones contaminantes y acústicas.

Y una infraestructura en la que sigue invirtiendo de la mano del PRTR, con 1,84 millones para el gemelo digital para la explotación del metro de Granada y tren tranvía de la bahía de Cádiz, 2,37 millones para mejoras de funcionamiento y gestión y 1,23 millones de euros para una vía ciclopeatonal para el acceso a la parada Tres Caminos.

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