FAROS

Las trabas burocráticas para volver a darle vida a un faro

La iniciativa Faros de España surgió como manera de darle una nueva vida a estas guías marítimas, aunque son muy pocos los proyectos han salido adelante

El Faro de Trafalgar será un restaurante L.V.

Macarena García

Cádiz

El proyecto Faros de España, impulsado por los Puertos Españoles, surgió en 2013 para que en los faros se pudiera desarrollar uso turístico, en especial, hoteles, aunque también podrían adaptarse a otras actividades como restaurantes o centros de interpretación, como va a ser el caso del faro de Trafalgar.

Actualmente, las costas españolas cuentan con 187 faros, y se calcula que solo en torno a 40 están habitados. Faros de España ayuda a los puertos a introducir una nueva vía de financiación para la conservación y el mantenimiento de estas estructuras. Al mismo tiempo, contribuye a una mayor conservación de estaos edificios, muchos de ellos auténticos inmuebles históricos, a la par que supone un elemento de atractivo para la inversión y la consiguiente creación de empleo asociada a su explotación. También ayudaría a complementar la oferta turística de la zona sumándose como un atractivo más.

Desde entonces, son muchos los proyectos que han intentado ponerse en marcha, pero pocos los que han llegado a culminarse. De hecho, Puertos del Estado calculaba que en dos años podrían abrirse ocho hoteles y, diez años después, no se ha alcanzado esa cifra. Trafalgar es de los faros que estaban en esta lista inicial y que vio cómo desde Costas echaban atrás en el año 2018 el proyecto de un hotel, aunque dejaban abierta la puerta a un restaurante, como finalmente parece que será.

Otro ejemplo es el faro de Corrubedo, en Galicia. El proyecto, aprobado en 2018 contemplaba una reconversión con nueve habitaciones premium y dos suites. Sin embargo, el propietario de la concesión la puso en venta dos años después, tras denunciar las innumerables trabas burocráticas a las que tuvo que enfrentarse para sacar el proyecto adelante.

Poner en marcha una actividad de este tipo supone lidiar con muchas y diferentes administraciones. Se necesita aprobación de Costas, Puertos, Medio Ambiente, Patrimonio, Ministerio de Fomento, y trabajar también con las administraciones locales. Esto supone una gran dificultad añadida a la hora de emprender la aventura.

Oposición ciudadana

Pero no es la burocracia el único obstáculo para llevar a cabo la reconversión turística de los faros. Las poblaciones tampoco suelen mostrarse favorables a estos proyectos. Por ejemplo, en el faro de Cabo de la Huerta, en Alicante, grupos ecologistas y vecinos de la zona han mostrado una firme oposición al proyecto de restaurante aprobado en 2020 y que actualmente se encuentra paralizado.

Tras el anuncio de la Autoridad Portuaria, son varias las iniciativas que se están moviendo en redes sociales contra la explotación privada del faro de Trafalgar, como ya sucediera en 2015 cuando se anunció el hotel.

Illa Pancha, primer hotel-faro en España

La costa gallega fue la primera en contar con un hotel-faro. Illa Pancha, en Ribadeo, provincia de Lugo fue la primera instalación en recibir uso hotelero. Abrió sus puertas en 2017, después de haber completado los trámites para la reconversión en 2015. Antes del hotel, el faro llevaba 34 años en desuso, después de que una nueva instalación lo sustituyera en sus funciones.

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