INDUSTRIA
Trabajadores de Navantia Cádiz 'liberan' el crucero de Carnival retenido por la huelga del Metal
Miembros de la plantilla del astillero han hecho las maniobras de salida del dique sin contar con la industria auxiliar
Las subcontratas que trabajaban en su reforma utilizaban el barco como rehén hasta que se firmara el convenio
Carnival busca ahora otro astillero en Europa donde rematar las obra
Carnival reclama a Navantia Cádiz 4,5 millones por los perjuicios de la huelga del Metal y amaga con abandonar la Bahía

Un equipo de trabajadores del astillero de Navantia Cádiz ha liberado este sábado de madrugada el crucero 'Liberty', de Carnival, que se encontraba en las instalaciones retenido como consecuencia de los efectos colaterales de la huelga del Metal.
Una veintena de miembros de la plantilla de Navantia, sin contar con la industria auxiliar, se han encargado de ejecutar todas las maniobras para que el barco abandonara el dique y saliera del astillero. Esta era una de las exigencias de la dirección de la compañía Carnival Cruise Line para mantener la relación con Navantia y no romper un sustancioso contrato de trabajo que arrancó en 2018.
Para entender la situación hay que trasladarse a la convocatoria de huelga en el sector del Metal de Cádiz que se anunció hace dos semanas. El crucero 'Carnival Liberty' entró en la factoría a primeros de junio para una varada técnica y una reforma, sin embargo, la convocatoria de huelga hizo tambalear los planes de Navantia y también los de la propia Carnival, que veía como el barco iba a ser víctima de los paros.
-U50483181822bIn-758x470@abc.jpeg)


Ante esta situación la dirección de Carnival optó por rescindir el contrato de obra del barco y ordenar su salida del astillero antes de que comenzaran las dos primeras jornadas de huelga, es decir 18 y 19 de junio. Al final, no pudo ser, lo que llevó al vicepresidente de la compañía, Ben Clement, a desplazarse hasta Cádiz y negociar con Navantia la salida del barco aunque fuera solo con la mitad de la obra hecha.
Cabe recordar que el crucero 'Liberty' traía un barco de complemento donde estaban alojadas las subcontratas extranjeras que iban a participar en su reforma interior, pero la huelga del Metal obligó también a Carnival a prescindir de este servicio.
¿Que ha pasado estos días con el 'Liberty'? La industria auxiliar naval que participaba en su reforma en el astillero de Navantia paró la factoría durante las dos jornadas de huelga y, además, realizó una huelga encubierto durante el viernes impidiendo la salida del barco.
Al final, una veintena de miembros de la plantilla de Navantia han sido los encargados este fin de semana de poner el barco a flote y facilitar su salida sin la ayuda de la industria auxiliar, que pretendía tenerlo en el dique hasta que se firmara el convenio del metal.
Pese a esta maniobra, Carnival mantiene la reclamación de 4,5 millones de euros a Navantia por los daños y perjuicios colaterales que ha sufrido como consecuencia de la huelga del Metal en Cádiz La liberación del crucero rebaja la tensión entre Navantia y Carnival. Ahora el objetivo de la empresa española es recuperar la confianza de este importante cliente para que siga enviando sus barcos a reparar a Cádiz De momento, hay once cruceros que están programados, pero no confirmados. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha felicitado a la plantilla gaditana por actuar de esa manera y liberar al 'Carnival Liberty'.
Todo apunta a que Carnival rematará la obra de este barco en otro astillero europeo. Puede ser en Italia o Portugal. Es evidente que este barco, aunque se firme el convenio del Metal el lunes, no vuelve a Cádiz. La dirección de Carnival temía que el barco quedara preso en Cádiz con la huelga indefinida del Metal que se ha convocado a partir del lunes 23 de junio en el sector si no hay acuerdo para firmar el convenio.