Tras días de lluvias intensas, Cádiz encara este martes con la recta final de la borrasca Jana, que ha dejado a su paso numerosos incidentes en la provincia, desde carreteras cortadas hasta el peligro de desbordamiento del río Guadalete en Jerez.
Este martes hay aviso amarillo en Grazalema, el Estrecho, la campiña y el litoral gaditano. En estas zona se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro una hora, además en las dos primeras comarcas se prevé precipitaciones de hasta 40 l/m2 en las doce primeras, acompañadas de tormentas.
Hoy habrá una tregua en las lluvias pero será breve, ya que un nuevo frente, Konrad, se aproxima a la península, dentro del tren de borrascas que continúa barriendo el país.
En este marco, habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas.
Los chubascos serán más abundantes en el oeste del Sistema Central, donde serán persistentes, y en Andalucía. En el Estrecho podrían llegar a ser fuertes. Asimismo, es posible que aparezcan tormentas y granizo menudo especialmente en el interior de Andalucía.
Las lluvias han marcado el Carnaval y se prevén tormentas intensas durante estos próximos días
Apertura de claros
Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene Aviso amarillo por lluvias hasta las 11:59 horas, con posibilidad de chubascos tormentosos y vientos fuertes de poniente, especialmente en el litoral.
A partir del mediodía, la situación comenzará a estabilizarse y, en torno a las 14:00 horas, las precipitaciones se irán retirando progresivamente, dejando intervalos de claros en gran parte de la provincia. No obstante, en la Sierra de Cádiz podrían persistir algunos chubascos durante la tarde.
Los cofrades, pendientes ya de las previsiones para la Semana Mayor gaditana
Jana en Cádiz
La borrasca Jana ha provocado problemas en la red viaria, con cortes en varias carreteras debido a la acumulación de agua y desprendimientos. En Jerez, la crecida del río Guadalete ha mantenido en vilo a las autoridades y vecinos, que han estado en alerta ante un posible desbordamiento.
Además, el fuerte viento y la persistente lluvia han dejado incidencias en otras localidades, con árboles caídos y anegaciones en puntos críticos.
Llega Konrad
Aunque Jana empieza a despedirse, las miradas están puestas en Konrad, la nueva borrasca que podría afectar a la provincia en los próximos días. Enmarcada dentro del tren de borrascas que está atravesando la península, Konrad podría traer más lluvias y viento fuerte, por lo que se recomienda estar atentos a la evolución meteorológica.
Así que, tras decirle adiós a Jana, habrá que prepararse para lo que pueda traer Konrad. El invierno sigue dejando su huella en Cádiz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión