meteorología

El tiempo en Cádiz: semana de cielos despejados, paso a posibles lluvias y más levante

El lunes arranca con termómetros por encima de lo normal para esta época del año en tierras andaluzas

La playa de Santa María del Mar de Cádiz LA VOZ

L.V.

CÁDIZ

Las temperaturas descienden este lunes en la mitad norte peninsular y mitad este de Canarias, de manera notable las diurnas en el extremo norte peninsular, aunque en el tercio sur de la Península ascenderán y el resto del país continuará con termómetros por encima de lo normal para esta época del año.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas bajarán hasta los 31º en Sevilla y Murcia y los 30º en Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Este lunes se prevé que haya chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del cuadrante sureste peninsular, donde descenderán las temperaturas. Así, habrá cielos nubosos y cubiertos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y alguna tormenta.

El resto del país estará poco nuboso en principio aunque se pondrá inestable en buena parte del interior peninsular, con nubosidad de evolución diurna, y posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del cuadrante sureste, donde podrían ser localmente fuertes, y muy poco probables en el tercio oeste y en el área mediterránea.

En cuanto al viento, soplará flojo o moderado de componente norte en la mitad noroeste peninsular y flojo variable en general en el resto.

La semana en Cádiz se presenta de la siguiente manera, tal y como se detalla en Charocos: «Comenzamos la semana con cielos despejados, pero el jueves parece que viene unas nubecillas que podrían dejar lluvia débil a primeras horas de la mañana, antes del mediodía. El viernes entra el viento de levante, por la mañana estará suavito pero a partir del mediodía, ya se pondrá malaje y estará así hasta la madrugada del domingo, que bajará un poco, y el domingo seguirá el levante algo fuerte aunque con menor intensidad que el día anterior«.

Tormentas

Desde Andaluza de Meteorología (Andalmet) se pone el foco en la suma del calor acumulado y de una pequeña entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera por el paso de una pequeña onda. «Esta tarde podremos ver las primeras nubes de evolución con sus consiguientes chubascos y tormentas primaverales en zonas de Sierra de la mitad oriental, en especial en la provincia de Jaén», se adelanta.

«Y durante el viernes y el sábado, esas tormentas podrían llegar a otras zonas de nuestra tierra, lo iremos viendo poco a poco», se añade.

Esta es la previsión por días facilitada por la Aemet Andalucía en redes sociales este mismo lunes:

Lunes

«Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el área del Estrecho. Vientos de levante, flojos a moderados, tendiendo a variables flojos durante el día. Levante moderado en el Estrecho, girando a poniente por la tarde».

Martes

«Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con ligeros cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a poniente por la tarde, y aumentando a moderados en el Estrecho».

Miércoles

«Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en las sierras orientales y Sierra Morena. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente mediterránea; con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos moderados de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho y variables flojos en el resto».

Jueves

«Cielos con intervalos nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales donde no se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso, localmente mínimas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos en la vertiente atlántica; variables flojos en el resto, salvo levante moderados en la primera mitad del día en el litoral mediterráneo oriental».

Del viernes 19 al martes 23

Esta es la predicción de la Aemet «válida para los días 19 al 23 de abril de 2024»:

Día 19 (viernes)

«Se prevé un tiempo estable en la mayor parte de la Península con cielos poco nubosos o despejados en general. Únicamente en el Levante peninsular, así como en Baleares, se espera una mayor nubosidad y posibilidad de precipitaciones, con tendencia a ir a menos y a abrirse claros a lo largo del día. Asimismo se prevé nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad sur peninsular e interiores del noroeste, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Por otro lado, son probables los intervalos de nubes bajas matinales en el suroeste peninsular, Alborán y montañas del extremo norte, con posibilidad de ocasionar bancos de niebla matinales, y sin descartar alguna llovizna en el entorno del Estrecho y Melilla. Intervalos nubosos en Canarias con posibilidad de alguna precipitación ocasional en las islas de mayor relieve.

Predominarán los aumentos de las temperaturas en la mitad norte peninsular y Baleares, y los descensos en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos, y sin descartarlas en el este de la meseta Norte.

Tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y norte de Baleares tendiendo a amainar, también viento del norte en Canarias, y predominio de los vientos de componente este en el resto, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los litorales del noroeste peninsular, Estrecho y Alborán«.

Día 20 (sábado)

«Aunque con incertidumbre, es probable para este día la formación de una DANA que inestabilice la situación por el suroeste peninsular. Así se espera abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, afectando al cuadrante suroeste peninsular y Alborán, con probables precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que no se descarta acabasen afectando por la tarde a otras regiones de la mitad suroeste y Pirineos. Existe posibilidad de que se alcancen acumulados significativos en puntos de Alborán y de que sean en forma de nieve en zonas altas de las Béticas. Intervalos nubosos en Canarias con probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve.

Se esperan aumentos en las temperaturas en la mitad nordeste peninsular y Baleares, con descensos en el cuadrante suroeste, y pocos cambios en el resto. Heladas débiles Pirineos, sin descartarlas en el resto de principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular.

Alisios en Canarias, predominio del viento de componente norte en Baleares, y de la componente en este en el resto, llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y litorales del noroeste de Galicia«.

Días 21, 22 y 23 (domingo, lunes y martes)

«Con una elevada incertidumbre y diversos escenarios posibles se espera que al principio del periodo una DANA deje una abundante nubosidad en la mitad sur peninsular, con probables precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que también podrían afectar al Pirineo, y sin descartar acumulados significativos en puntos de Alborán. Según avance el periodo, y acompañando el posible desplazamiento de la DANA hacia el este, la probabilidad de precipitación irá disminuyendo por el suroeste peninsular a medida que aumentará en el Levante y en el extremo norte. También son posibles los chubascos ocasionales en entornos de montaña por las tardes fruto de la evolución diurna. Posibilidad de nevadas en cotas altas de las Béticas y Pirineos. Predominarán los descensos en las temperaturas, si bien se espera que tiendan a remontar a lo largo del periodo en el tercio sur peninsular y áreas mediterráneas. Se darán heladas débiles en Pirineos, que irán ganando terreno en el resto de sistemas de montaña de la mitad norte peninsular e incluso sin descartarse en el este de la meseta Norte. Predominarán los vientos de componentes norte y este, con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán, Ampurdán, Ebro y litorales del noroeste de Galicia.

En Canarias soplará el alisio, con intervalos nubosos y probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación