Provincia de Cádiz

Tic tac, se acaba el tiempo para la Edusi

Los municipios de la provincia de Cádiz tienen hasta el próximo 31 de diciembre para concluir las obras de todos aquellos proyectos financiados con dinero europeo

Los avances no cesan en el nuevo paseo fluvial

El Ayuntamiento de Cádiz perderá al menos tres millones de euros de la EDUSI al no poder ejecutar todos los proyectos

Obras en la plaza de Abastos de Puerto Real l. v.

Jesús Mejías

Cádiz

La Unión Europea consciente de que las ciudades «desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores» y «son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza», y por ello creaba el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que en su reglamento obligaba a que un 5% de Fondo se destinase a proyectos o Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

La estrategia de la Unión Europea pasaba por mejorar la calidad de vida en las ciudades, que vieron una gran oportunidad de sacar adelante proyectos con un alto coste. La iniciativa se puso en marcha en el año 2014, dentro de la estrategia Europa 2020, que tendría un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre el año 2020. No obstante, por diferentes motivos se han ido otorgando diferentes prórrogas, siendo el próximo 31 de diciembre la fecha límite para concluir las obras de todos los proyectos que estén financiados por dinero europeo. La aportación de Europa es del 80% del total del presupuesto y el 20% aportación municipal.

Cádiz tendrá que devolver hasta 3 millones de euros

La ciudad de Cádiz no podrá ejecutar al 100% los proyectos de la EDUSI por los que la capital gaditana recibía 15 millones de euros. En total, el montante a devolver al organismo europeo es de 3,1 millones de euros, aunque las previsiones más pesimistas por parte del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) la cuantía podía ascender a más de cuatro millones de euros. La realidad es que son varios los proyectos que se han quedado sin ejecutar, aunque bien es cierto que otros sí han salido adelante como las obras de climatización y mejora de la eficiencia energética en el centro de servicios sociales de la Barriada de La Paz, la sustitución de las bajantes y la centralización de los contadores en once edificios en Guillén Moreno con un coste superior a los dos millones de euros, la ruta Selfie o el punto de información turística.

La partida económica más elevada y que se quedará sin ejecutar son las actuaciones en materia de Smart City, con un presupuesto de 1.450.000 euros. Tampoco saldrá adelante, al menos con fondos europeos, la construcción de la pasarela marítima en el paseo José Manuel Hesle, en Puntales, por valor de 489.653 euros, así como la reforma del colegio público Adolfo de Castro con una partida de 99.901,32 euros para una ludoteca y de 33.115,50 euros para su equipamiento.

Aún así, si habrá un proyecto que sí podrá ejecutarse, aunque finalmente será con una financiación total por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Hablamos de la demolición y ampliación del Complejo Deportivo de Puntales-La Paz que tendrán un presupuesto total de 630.000 euros. La nueva edificación se plantea como una prolongación formal del edificio existente que tendrá forma de 'U' y estará compuesto de dos piezas construidas unidas por un porche de entrada al recinto deportivo.

«Estamos hablando con los afectados e intentaremos que haya el menor número de molestias posibles», destacaba Bruno García.

Una prórroga hasta 2027 para La Magdalena en San Fernando

Hablar de Fondos EDUSI y de San Fernando es hacerlo de las obras en La Magdalena, que se han llegado a convertir en algo más que un dolor de cabeza para Patricia Cavada y su equipo de gobierno, tanto el anterior como el vigente.

El proyecto inicial tenía un coste de 7,3 millones de euros y los trabajos comenzaron el vallado de la zona, pero rápidamente la intervención quedó paralizada casi en su inicio ya que se descubrió que los trabajos en la superficie precisaban de un tipo de cimentación diferente prevista a la inicial. Las obras se paralizaron y se tuvo que aprobar un modificado del proyecto que sí incluía soluciones a este problema y que suponían un incremento de 1,5 millones de euros, por lo que finalmente la cuantía rondaba a los nueve millones de euros.

Estado actual de La Magdalena en San Fernando l. v.

El plazo límite del 31 de diciembre dificultaba que las obras pudieran terminasen a tiempo, ya que llevan paradas desde el verano del 2022. Ahora, desde el Ayuntamiento se confía en que los trabajos se puedan retomar pronto.

Sin embargo, llegan buenas noticias para La Isla, ya que en la guía de cierra de la EDUSI se contemplan dos condicionantes para que se pueda aplazar la fecha final de la ejecución de las obras, por un lado que finalicen antes de febrero del año 2027, y que el coste sea superior al millón de euros. Cabe recordar que el plazo de ejecución en La Magdalena era de 14 meses, por lo que si las obras comenzasen de nuevo a principios de 2024, podría estar acabada en 2025, y el presupuesto asciende a los nueve millones de euros, por lo que se dan esas dos circunstancias.

Tampoco han concluido, ya que ni han comenzado, porque ni tan siquiera hay una empresa con la concesión son las obras del edificio náutico del muelle de Gallineras, un proyecto que el Ayuntamiento también espera salvar, ya que su presupuesto es superior al millón de euros y solo contaría con nueve plazos de ejecución, así como el paseo de La Almadraba. Diferentes proyectos que podrían contar con una prórroga para su ejecución.

El Puerto mira al Guadalete con el nuevo paseo fluvial

Con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, el gran proyecto en El Puerto financiado con fondos Edusi era el nuevo paseo fluvial, con una longitud de 1.705 metros y con una superficie de 16.500 metros cuadrados. La parte más visible de las obras, en el parque Calderón, finalizaban en verano, y a día de hoy los operarios siguen trabajando en actuaciones menores, pero por ello no menos importantes.

También han terminado las obras en la avenida de la Bajamar que en un tramo se ha ampliado a dos carriles de circulación para los vehículos, y antes del verano se procedía a la instalación de dos estructuras que formarán parte de una pasarela peatonal que rodeará el espacio que ocupa actualmente El Vaporcito.

Importante será también la nueva pasarela peatonal que conectará los dos márgenes del Guadalete, y que formarán parte de este paseo fluvial, pero su financiación será a través del el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014/20 con un coste de 2,1 millones de euros.

Las obras del nuevo paseo fluvial continuarán en los próximos meses y desde su comienzo han avanzado a un buen ritmo. No obstante, no han sido los únicos trabajos realizados con fondos europeos en la ciudad portuense, también se han rehabilitado el edificio del Hospitalito, u Hospital de la Divina Providencia, con un presupuesto de 760.000 euros, al igual que la sala de emergencias de la Policía Local por valor de medio millón de euros.

Chiclana ejecutará en plazo el 95% de los proyectos

Mientras ciudades como Cádiz tendrán que devolver un porcentaje de los fondos Edusi recibidos y en San Fernando se han visto obligados a solicitar una nueva prórroga hasta el año 2027, Chiclana va camino de poder cumplir a plazo casi en su totalidad todos los proyectos financiados con estos fondos europeos. Cabe destacar que a Chiclana le concedieron las ayudas un año después que a Cádiz.

El consistorio chiclanero recibía 12,5 millones de euros para diversos proyectos y ya se han contratado más de once millones.

El alcalde de Chiclana en una visita a las obras en la Alameda del Río L. V.

Una de las actuaciones más esperadas era la rehabilitación integral de la Alameda del Río, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y las obras están prácticamente finalizadas, pudiendo ser inauguradas en las próximas semanas. También se ha ejecutado ya la partida para la compra de los nuevos autobuses de gas por valor de 339.469 euros.

Otras obras ya acabas han sido la rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad en la barriada La Carabina, la rehabilitación de viviendas públicas en la Barriada El Carmen o la renovación de puntos de luz del alumbrado público municipal para aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación.

Un museo para La Faraona en Jerez

No ha sido la actuación con una partida presupuestaria mayor, pero sin lugar a dudas la más icónica para la ciudad de Jerez. A finales del pasado mes de marzo se inauguraba el museo dedicado a Lola Flores en Jerez, ubicado en la Nave de Aceite, y cuyas obras de rehabilitación tuvieron un importe de 133.671 euros, financiados por fondos Edusi.

Con una cuantía en torno al millón de euros fue el incremento de dotación TIC, cuyo objetivo fue mejorar los servicios de la administración electrónica, así como la implementación de una firma biométrica que permitiría a los ciudadanos agilizar cualquier tipo de trámite con la administración local.

Inauguración del museo de Lola Flores aNTONIO VÁZQUEZ

La ciudad compraba también nueve autobuses urbanos por 3,4 millones de euros y que funcionan con gas natura, diferentes medidas dirigidas a la implementación de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad por algo más de 400.000 euros, la rehabilitación integral energética de edificios públicos municipales de 1,1 millones de euros, o la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del Centro Histórico desde una perspectiva ambiental y orientada al desarrollo turístico por 3,2 millones de euros.

Puerto Real renueva el Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de Puerto Real es el más antiguo de Andalucía, y hace más de un año comenzaban una obras para llevar a cabo una transformación integral del edificio, que se encontraba en un estado no deseado, con techo de amianto, la que fue una de las primera obras en ejecutarse, y se tuvo que habilitar una Plaza de Abastos alternativa en la plaza Poeta Rafael Alberti.

Los trabajos contaban con un presupuesto que alcanzaba los 1,2 millones de euros. En un primer momento estaba previsto que las obras finalizaran el pasado mes de junio, pero no ha sido posible a pesar de que las obras han ido avanzando a buen ritmo y se espera que concluyan antes de que acabe el año. En caso contrario, la finalización de las obras tendrían que ser costeadas por el nuevo equipo de gobierno.

Más curioso es que las obras para la instalación de la estructura de toldos en la calle de La Plaza comenzaran a instalarse en octubre, una vez ha acabado el verano y se hayan marchado los meses de más calor en la localidad. El motivo no es otro que también están financiados con fondos Edusi y el Ayuntamiento está obligado a montar los todos, demostrar a Europa que los trabajos están finalizados, y posteriormente retirarlos para evitar que las lonas se estropeen.

El presupuesto es de 141.851 euros y se colocarán 91 postes en el tramo comprendido entre la Plaza de Jesús y la plaza Pedro Álvarez Hidalgo, con un corredor de unos 400 metros aproximadamente.

Y ahora... los fondos de la ETI

El próximo 31 de diciembre acaba el plazo para concluir las obras de todos los proyectos financiados con fondos Edusi, pero la buena noticia para los ayuntamientos es que próximamente se abre un nuevo periodo de financiación europea, la Estrategia Territorial Integrada (ETI) que irá en la misma línea que la Edusi.

Los diferentes municipios y ciudades tienen de plazo hasta diciembre para presentar sus diferentes proyectos, que posteriormente deberán ser aprobados o rechazados por Europa, por lo que muchos de esos proyectos que se quedaron archivados en un cajón en el pasado, pueden tener una nueva oportunidad de salir adelante. En San Fernando, Patricia Cavada ya confirmaba que presentaran el proyecto de los polvorines de Fadricas.

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