Proyecto eremita

Temporada histórica en la cría del ibis eremita

El proyecto Eremita ha anillado 56 pollos esta especie este año

Disparan y matan a un ejemplar de Ibis Eremita de la colonia gaditana

De vuelta a casa: el ibis eremita regresa a Cádiz después de completar un viaje épico de 2.800 kilómetros desde Austria

L.V.

El Proyecto Eremita que busca la reintroducción del ibis eremita en la provincia de Cádiz ha vivido una temporada histórica. Los 56 pollos anillados son un récord para los gestores de este proyecto.

Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta por parte del Gobierno andaluz y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, con la colaboración de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, y el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Jerez, Jaime Espinar, han destacado los buenos datos.

Óscar Curtido ha celebrado «la mejor campaña reproductora de ibis eremita registrada hasta la fecha», además de dar la enhorabuena al equipo y destacar tanto su esfuerzo como «la relevancia de la cooperación, que ha contribuido al desarrollo de un intenso trabajo y ha desembocado en los buenos resultados que ahora celebramos. Esto nos permite seguir potenciando nuestra tierra como refugio para el futuro de esta especie».

El delegado territorial de esta Consejería también ha incidido en «la apuesta por la biodiversidad del Gobierno andaluz y el compromiso con la conservación de especies en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma, que es todo un referente, especialmente en lo que respecta a la preservación del ibis eremita». Asimismo, ha subrayado el vínculo entre la Junta de Andalucía y Jerez en esta materia, para seguir contribuyendo a la defensa de las especies, insistiendo en el éxito del Proyecto Eremita en compañía del Zoobotánico de Jerez y entidades científicas y conservacionistas.

Por su parte, Jaime Espinar ha dado las gracias al equipo del pionero Proyecto Eremita por sus años de constante trabajo y lo ha felicitado «por los buenos resultados obtenidos en esta última campaña reproductora, que marcan un hito en la historia reciente de conservación de esta especie en libertad». Ha señalado que «este proyecto avala a Jerez y a su Centro de Conservación de la Biodiversidad como referente en modelos de preservación y defensa de especies» y ha incidido en que la reintroducción del ibis eremita en nuestra provincia «ha resultado un éxito, tras años de investigación y esfuerzo, con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad», hacia la que también ha expresado palabras de agradecimiento, por su apoyo e implicación.

Éxito en la reintroducción

El ibis eremita (Geronticus eremita), que desapareció de Europa como especie reproductora hace más de cuatro siglos, está siendo reintroducido con éxito en esta provincia desde hace dos décadas. Esta especie, una de las más amenazadas del planeta, encuentra hoy en Andalucía un refugio clave para su futuro.

La temporada de cría 2025 del ibis eremita está alcanzando cifras sin precedentes en la provincia de Cádiz. Tras completar el anillamiento de los pollos nacidos este año, el equipo del Proyecto Eremita ha contabilizado un total de 56 crías marcadas, el mejor resultado desde el inicio del programa en 2004. Las tres colonias reproductoras consolidadas han aportado cifras muy destacadas: 26 pollos anillados en La Barca de Vejer, 12 en San Ambrosio y 18 en Castilnovo.

Estos datos no solo confirman la buena evolución de la población reintroducida, sino que marcan un nuevo techo en la historia reciente de conservación de la especie en libertad en Europa. El número de pollos anillados este año refleja el extraordinario momento por el que atraviesa el proyecto. Cada una de estas crías es un paso más hacia una población sedentaria y autosuficiente en libertad.

La campaña de seguimiento continuará en las próximas semanas, centrada ahora en monitorizar el proceso de emancipación de los juveniles y su incorporación a la población gaditana. El Proyecto Eremita va a colaborar con la Fundación Alive y la Generalitat de Cataluña en el establecimiento de una población estable en Cataluña que sirva de enlace intermedio en la nueva ruta migratoria entre Centro Europa y Cádiz.

Dichos responsables han participado en la campaña de anillamiento y marcaje para conocer la metodología gaditana. Además, ha sido fundamental la participación del grupo de voluntarios del Proyecto Eremita, cuya implicación sigue siendo un pilar esencial del trabajo de campo.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia