PROVINCIA
La subdelegada del Gobierno dibuja una imagen idílica de Cádiz en el balance de gestión de Sánchez
Blanca Flores se escuda en el empleo para defender los dos años de Gobierno del PSOE
La titular del Gobierno de España en Cádiz pasa de puntilla ante el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar
La subdelegada del Gobierno reclama soluciones ante el colapso veraniego en la AP-4: «Es necesario reevaluarla»
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presentado este martes su balance de los dos años de legislatura del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia. Un repaso marcado por una lectura optimista y una selección de cifras que destacan la idea de una mejora significativa en la calidad de vida de los gaditanos, aunque obviando problemas estructurales como el narcotráfico en el Campo de Gibraltar o las dificultades de acceso a la vivienda.
Flores ha desglosado una batería de datos favorables relacionados con el empleo. Ha destacado que Cádiz ha alcanzado su nivel de paro más bajo desde 2008, con 108.816 personas desempleadas y más de 446.000 afiliaciones a la Seguridad Social. La subdelegada atribuye esta mejora a la reforma laboral del Gobierno, que ha disparado los contratos indefinidos un 337% respecto a 2019.
Otros de los datos que ha resaltado ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2025 se sitúa en 1.134 euros mensuales, así como el aumento de la cuantía del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que ha crecido casi un 29% desde 2019.
Prestaciones sociales, transporte subvencionado y pensiones al alza
El balance también ha incluido un repaso a las políticas sociales, como la revalorización de las pensiones -con una media de jubilación que ronda los 1.547 euros- y el alcance del Ingreso Mínimo Vital, que según datos del Gobierno ha beneficiado a casi 170.000 personas en la provincia. La subdelegada ha subrayado la protección a menores, que suponen el 40% de los perceptores del IMV en Cádiz.
En cuanto a las ayudas al transporte público -con bonificaciones que llegan hasta el 90% para los jóvenes en verano y gratuidad para menores de 15 años- también han formado parte del relato oficial, al igual que el bono social eléctrico, que alcanza a unas 50.000 familias.
En materia de conciliación, Blanca Flores ha citado el Plan Corresponsables, gestionado por el Ministerio de Igualdad, que ha repartido 2,4 millones de euros entre 13 municipios de la provincia para facilitar la conciliación laboral y familiar.
Inversiones e infraestructuras
LA titular del Gobierno de España en Cádiz ha reivindicado importantes inversiones en infraestructuras. Ha mencionado obras en los puentes de Cádiz, actuaciones portuarias como la nueva terminal de contenedores, la duplicación de accesos al puerto de Algeciras y la esperada renovación integral de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, un proyecto que acumula años de retrasos pero que ahora se presenta como pilar de la transformación logística del sur peninsular.
Asimismo, se ha referido a proyectos de vivienda social, sostenibilidad y digitalización municipal, muchos de ellos vinculados a los fondos europeos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Silencio sobre el narcotráfico y vivienda
Uno de los grandes ausentes en el balance ha sido el narcotráfico, pese a que el Campo de Gibraltar continúa siendo una de las zonas más golpeadas por esta lacra. La subdelegada no ha profundizado en este asunto, pese a las recientes alertas de sindicatos policiales, fiscales y asociaciones vecinales sobre el repunte de violencia y la falta de medios.
Un balance oficial cargado de cifras «optimistas», pero alejado de las preocupaciones más inmediatas de buena parte de la ciudadanía, como el acceso a la vivienda, la precariedad laboral estructural, la desigualdad territorial o la persistente inseguridad en determinadas zonas del sur de Cádiz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión