8-M, Día Internacional de la Mujer

La subdelegación del Gobierno en Cádiz reivindica la 'España Feminista'

Bandas moradas, lectura de declaración institucional e inauguración de exposición para conmemorar del Día Internacional de la Mujer

Foto de familia del subdelegado con los asistentes al acto. Antonio Vázquez
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El violeta resplandece tras la lluvia, que no ha frenado este 8 de marzo los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 'España feminista' se puede leer en las chapas que se han repartido en la subdelegación del Gobierno en Cádiz durante la celebración de los actos para poner de relevancia un día que no por habitual cada año deja de ser (quizá más que nunca) necesario.

«Hoy debería ser un día feliz, de celebración de todos los logros conseguidos en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, sin embargo está manchado por la violación de una niña de 11 años por parte de una manada de menores de edad, lo que nos hace pensar que todavía nos queda mucho por hacer», ha dicho en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. «Tenemos que trabajar para que no sea la pornografía la que eduque en sexualidad, sino los centros educativos los que eduquen en una sexualidad sana que respete a la otra persona. Tenemos que conseguir consensuar éticas mínimas a nivel social que rechacen de plano y no sea concebible que un hombre puede mantener una relación de dominación contra una niña como es este caso. Esto nos indica cual es el camino para seguir trabajando y alcanzar cada vez mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles. Tanto en las relaciones como en cuotas de poder, de toma de decisiones, como en reducir la brecha salarial», ha subrayado.

Asimismo, preguntado por la detención en Rota de cinco personas por trata de seres humanos, que obligaban a víctimas extranjeras a ejercer la prostitución de forma forzada, Pacheco se ha sumado al llamamiento de la Policía Nacional y del Gobierno Central para denunciar este tipo de situaciones. De esta forma, ha instado a los ciudadanos a que denuncien «en el momento que tengan la más mínima sospecha de que esto pueda estar ocurriendo, porque se activan todos los protocolos para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo investiguen, se erradique y se ponga a las mujeres a salvo lo más pronto posible».

Defensa de la ley del 'sólo sí es sí'

Antes de las declaraciones a los medios de comunicación ha tenido lugar la lectura del manifiesto institucional del 8 de marzo, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, acompañado por el jefe de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Manuel Barranco.

Una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra de Igualdad y en la que se ha subrayado que «España se consolida como un país feminista», al tiempo que se ha subrayado que «los retos y desafíos que como sociedad internacional y como país afrontamos hoy sólo puede abordarse desde una salida inclusiva, resiliente y en clave de género».

Asimismo, esta declaración institucional ha defendido la ley del aborto, la ley trans y la ley 'del sólo sí es sí' que, asegura «va a suponer el despliegue por todo el territorio de centros de crisis 24 horas con servicios de asistencia psicológica, jurídica y social que van a permitir acompañar a las víctimas de violencias sexuales desde un enfoque integral», sin mencionar en ningún momento la rebaja de las penas a centenares de agresores sexuales ni la reforma de esta ley y la tensión en el Gobierno por este hecho.

«Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde el año 2003 han asesinado a 1.190 mujeres en España, de las cuales ocho solo en el inicio de 2023», ha puesto de relieve la declaración institucional, así como las políticas públicas para acabar con la violencia machista. También se ha puesto de relevancia la desigualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral, ya que «las mujeres concentran en España las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial, y la casi totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes fueron mujeres. Cuatro de cada cinco personas que piden una excedencia por cuidados familiares son mujeres, y la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el empleo». «Por ello, es necesario seguir avanzando en la aplicación de políticas públicas feministas que aborden la redistribución de los trabajos, los tiempos y la riqueza», se ha afirmado.

Por otro lado, la declaración institucional ha defendido «la plena incorporación de la educación sexual como contenido transversal de nuestro sistema educativo». Y ha afirmado que la futura presidencia español de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año es «la oportunidad de hacer de la agenda de esta España feminista una prioridad en Europa» llevando «la impronta de este compromiso y de sus resultados, y con esa convicción, nuestro país incidirá en los logros y desafíos pendientes en materia de violencia sexual, de cuidados, de derechos sexuales y reproductivos, de derechos LGTBIQ y de igualdad étnico-racial y cultural, con perspectiva de género».

Tras la lectura de esta declaración institucional y la correspondiente foto de familia se ha inaugurado en le vestíbulo de la subdelegación del Gobierno la exposición de pintura 'Atrapadas', con obras de la artista Mercedes Navarro, que consta de ocho cuadros. «Es un estudio sobre la mujer», ha dicho la pintora, «mujeres que están atrapadas psicológica y físicamente, mujeres maltratadas». Así, en el primer cuadro las mujeres están tras las rejas, mientras que en el siguiente van saliendo «a ser libres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación