Laboral

La sostenibilidad en la construcción marca la segunda jornada de ExpoConstruye

COGITI invita a Javier Portabella, de Schneider, para informar sobre las Certificaciones de Sostenibilidad en Edificios Inteligentes

Javier Portabella, de Schneider Electric. L. V.

LA VOZ

Jerez

ExpoConstruye cierra sus puertas este jueves tras dos intensas jornadas en los que se ha analizado el presente y futuro de la construcción y el papel relevante de la ingeniería industrial en los nuevos procesos. Antes de la clausura, COGITI (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales) ha invitado a que Javier Portabella, de Schneider Electric, ofreciera una conferencia sobre las certificaciones de Sostenibilidad en Edificios Inteligentes en la sala Innovation Corner.

Y es que la sostenibilidad ha marcado este último día en la III edición de la Feria de la Construcción de la provincia de Cádiz, punto de encuentro de todos los profesionales del sector y que aspira a ser referencia en Andalucía. El mayor reto global es la emergencia climática y la construcción ya ha iniciado su camino para afrontar un desafío que es de todos. «Ya sabemos el punto de partida. El 80% de las empresas esperan que los edificios saludables den forma a sus estrategias. Han incluido el verde en sus campañas, en su imagen», y desde ese origen asaltan varios desafíos.

«El 40% de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) lo generan los edificios, y el 30% de la energía se desperdicia. Pero lo más interesante es que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en los edificios, ya sea en casa o en la oficina o en otro lugar, y es imprescindible actuar para mejorar la vida de las personas, su salud y su bienestar«.

Para ello hay que «mejorar la reutilización y reciclaje de los materiales, reducir las emisiones de efecto invernadero, impulsar la digitalización porque este mundo es de los datos, y así mejorar la calidad de vida de las personas«, responde Portabella.

Las regulaciones son cada vez más estrictas, el clientes es también más exigente y comprometido con el medio ambiente, y además la sostenibilidad impulsa y potencia la imagen de marca. De ahí que el responsable de prescripción y especialista de Sistemas de Control de Edificios de Schneider Electric detallara todas las certificaciones actualmente existentes y las áreas a las que afectan.

Queda pues formular la última cuestión ¿cómo deben ser los edificios del futuro? «Han de ser sostenibles, resilientes (con capacidad rápida de recuperación), hipereficientes y, sobre todo, centrados en las personas. La tendencia es muy clara en la certificación y el sobrecoste en la adecuación del proyecto no supera el 2%. En definitiva, no es caro«.

Para clausurar esta exitosa celebración, el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero, valoró «muy positivamente nuestro paso y participación en ExpoConstruye; han sido muchos los compañeros que se han acercado al Stand y han podido participar de las distintas iniciativas del colegio. Igualmente, hemos tenido varias charlas en las que ponemos de manifiesto el papel importantísimo que el ingeniero ha tenido, y sobre todo va a tener, en el nuevo modelo constructivo del siglo XXI».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación