TRAGEDIA EN BARBATE

Un sonoro minuto de silencio recorre la provincia

Ayuntamientos gaditanos como el de Barbate, Cádiz, Jerez o El Puerto, entre otros, han mostrado este lunes su señal de duelo por la muerte de los dos guardias civiles

Feijóo pide «con absoluto respeto» la dimisión de Marlaska como ministro del Interior

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Cádiz LA VOZ

LA VOZ

CÁDIZ

Un minuto de silencio ha recorrido a mediodía la provincia en señal de duelo por los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes en Barbate cuando perseguían una narcolancha. Este minuto de silencio ha sido convocado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en todo el país.

En el minuto de silencio han estado presentes en Cádiz miembros de todos los partidos de la Corporación municipal, de otras instituciones y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como ciudadanos y ciudadanas.

La concentración se ha realizado como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los dos guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Jerez

Por otra parte, La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este lunes un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa por el cruel asesinado de dos agentes de la Guardia Civil este pasado viernes en Barbate, al que se han sumado miembros del Gobierno, de la Corporación y de la plantilla municipal, así como la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre.

Al finalizar el minuto de silencio, la alcaldesa ha expresado su solidaridad con los agentes que han sido víctimas de este acto y con sus familias, y ha señalado que «tenemos que alzar la voz por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, no mostrar sólo un gesto de solidaridad y de reconocimiento por el esfuerzo que hacen, hasta dar la vida por nosotros. Hay que dar un paso más, igual que los sindicatos policiales, y decir desde nuestro Ayuntamiento basta ya de mirar hacia otro lado cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado piden más medios para poder hacer su trabajo con eficacia, no sólo para defender los derechos y deberes de la ciudadanía, sino también para que puedan protegerse con los medios que precisen del Gobierno de España».

La alcaldesa ha avanzado que va a solicitar una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «para analizar la realidad de la delincuencia en Jerez y, siguiendo la línea de la Junta de Andalucía, para solicitar que toda la provincia de Cádiz sea reconocida como zona de especial singularidad». La alcaldesa ha señalado que es preciso reconocer la especial singularidad del Campo de Gibraltar, «pero también la de toda la provincia». Ha detallado que lo justifica «su posición geográfica como puerta de un continente», recordando que por este motivo «estamos sufriendo más que otras provincias, la realidad de las mafias del narcotráfico y del tráfico de personas». La alcaldesa ha incidido en que «es necesario que en esta provincia contemos con los policías y guardias civiles suficientes y, por supuesto, «con los medios que ellos necesitan».

La alcaldesa ha explicado que «si sólo se reconoce la zona de especial singularidad en el Campo de Gibraltar, y sólo se vuelcan los medios en ese territorio, se provocará que esas mafias se trasladen al bajo Guadalquivir, que ya está viviendo con virulencia el incremento de la delincuencia, porque la droga que no consigue pasar por el Campo de Gibraltar, termina haciendo el recorrido Los Barrios-Jerez y llega a Sanlúcar, hasta el río Guadalquivir, que tiene hasta mil vías de escape para poder sacar la droga y, en esta situación, Jerez siempre está en el centro, como zona por la que pasa necesariamente la droga y sufriendo esa realidad del narcotráfico».

Más medios

La regidora ha recordado que «llevamos años pidiendo los medios que necesitan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Jerez, porque vemos como la delincuencia es una realidad que no se combate, no porque no tengamos magníficos profesionales, sino porque estos profesionales no disponen de los medios necesarios».

Ha recordado los hechos delictivos de los últimos días en la ciudad, y ha señalado que el Gobierno de España no consigue reducir el porcentaje de delincuencia, así como que la Policía Local no tiene competencias en Seguridad Ciudadana, que corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. Ha explicado que por su parte, la Policía Local colaborará, «pero no se puede pretender que esta última acabe con el grave problema de incremento de delincuencia».

María José García-Pelayo ha hecho hincapié en que con la consideración de la provincia como zona de especial singularidad la «Comisaría de Jerez tendrá mayor categoría, habrá más guardias civiles, más cuarteles y más policías y estos agentes contarán con más vehículos, armamento, chalecos para protegerse y hasta linternas, que a veces no tienen».

Ha afirmado que «estamos muy comprometidos», y que «toda la provincia nos vamos a unir en esa reivindicación». Ha recordado que antes de ser alcaldesa asumió un compromiso »y no voy renunciar a reclamar lo que por derecho nos corresponde, que tengamos una ciudad segura. Cuando sean mis competencias voy a dar la cara, pero no voy a callarme cuando las competencias sean de otros y no cumplan».

El Puerto

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado por el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Jan Márquez Geerts; el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Sáenz Sáenz; el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local, David Viñuela Robles; el Jefe de Seguridad Naval, Manuel Cervera, y el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, entre un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local, entre otras autoridades civiles y militares, miembros del equipo de Gobierno y Corporación Municipal, y muchísimos portuenses, se han sumado al minuto de silencio convocado por la `cruel muerte´ en acto de servicio de los dos guardias civiles arrollados el pasado viernes por una narcolancha en Barbate: David y Miguel Ángel.

 

El Puerto se suma así al dolor de toda España rindiéndoles homenaje, mostrando su apoyo y solidaridad con las familias, amigos y compañeros de la Guardia Civil, y para que todo el peso de la Ley caiga sobre los culpables.

El Puerto ha parado al mediodía su actividad para enviar también un mensaje de ánimo y fuerza a los compañeros heridos, deseando su pronta recuperación; levantándose con una sola voz para reclamar que se tomen medidas contundentes para evitar más muertes, para que se salvaguarde a los que nos protegen y luchan contra el narcotráfico; uniéndonos a sus reclamaciones para que se declare la provincia como Zona de Especial Singularidad, que se amplíen los medios materiales y humanos necesarios para que puedan hacer su trabajo y para que se les reconozca como profesión de riesgo.

Madrid

Madrid ha recordado este lunes a los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz), tras ser embestidos por una 'narcolancha' en acto de servicio, con un minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles.

A este homenaje se han unido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos; los portavoces de los grupos municipales; diferentes concejales de la Corporación y miembros del Partido Popular, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, o el vicesecretario de Política Autonómica, Elías Bendodo.

"La ciudad de Madrid ha querido rendir homenaje a los guardia civiles asesinados en la madrugada del viernes al sábado, mandar un mensaje de cariño y de apoyo a sus familias, a sus heridos, pero también acordarnos de los están heridos, especialmente de uno que parece ser que está en estado más grave", ha expresado el alcalde ante los periodistas tras secundar este minuto de silencio.

Almeida le ha trasladado a Pérez de los Cobos el "apoyo y la gratitud" de la ciudad hacia la Guardia Civil. "Somos conscientes del enorme sacrificio que ha hecho la Guardia Civil a lo largo de toda su existencia, del enorme servicio público que ha prestado al conjunto de España, pero también especialmente a la ciudad de Madrid, y por tanto una deuda de gratitud hacia la Guardia Civil", ha expresado.

Sin embargo, ha aprovechado para mandar su mensaje de condolencias a las familias, además de recordar que la Guardia Civil "siempre está ahí y es la mejor garante de nuestros derechos y libertades".

"Si vivimos en una democracia es en gran medida también a la labor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por tanto, que pueden contar siempre con nuestro apoyo", ha alabado, además de asegurar que se estudiará cómo se puede homenajear a estos dos guardias civiles asesinados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación