TURISMO

Mucho más que sol y playa para descubrir la provincia

La oferta de la provincia de Cádiz al visitante es cada vez mayor e integra historia y cultura para ser algo más que un destino veraniego

Macarena García

De todos es sabido que cuando se menciona Cádiz una de las primeras imágenes en las que se piensa es en la de largas playas de arena fina y dorada. Pero la provincia va mucho más allá y en los últimos años está incrementando y mejorando su oferta para el visitante y conseguir ir un paso más allá. El gran reto sigue siendo la desestacionalización turística.

Además de los eventos que marcan fechas concretas en el calendario como el Carnaval, el Gran Premio de Motociclismo o la Semana Santa, existen opciones que convierten a la provincia de Cádiz en un destino ideal durante todo el año y no solo por su clima.

Historia

Uno de los grandes atractivos de Cádiz es su historia. Asentamiento fenicio y romano, cada vez son más las excavaciones que nos permiten conocer el pasado. El Yacimiento arqueológico Gadir en Cádiz nos muestra el origen fenicio de la ciudad. La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo hace de este yacimiento un lugar imprescindible para conocer esta cultura. Pero en la capital también podemos indagar en su historia con la visita al Teatro Romano de Gades, el segundo más grande de la Hispania clásica. Desde su centro de interpretación, se pueden ver distintas partes del teatro mediante pozos excavados en el suelo. Y para completar la visita arqueológica de la ciudad, en el Museo de Cádiz podemos reconstruir el origen y evolución de la ciudad.

Pero si hablamos de pasado romano, uno de las visitas imprescindibles es, sin duda, Baelo Claudia en la playa de Bolonia. La ciudad nace en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior evolución están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África. Podemos distinguir restos de viviendas, de una basílica, de las fábricas de salazón y de un teatro, que en temporada estival acoge diferentes espectáculos.

Para quienes se queden con ganas de seguir conociendo asentamientos romanos, el Yacimiento Arqueológico de Ocuri es una opción. Se encuentra en la cima del Salto de la Mora, cerro calizo situado a un kilómetro del casco urbano de Ubrique. Se cree que fue un asentamiento prerromano y romano de importancia por su extensión, aunque la mayoría de restos corresponden al siglo II d.C. Destaca el mausoleo, las murallas, el foro y las termas.

Medina Sidonia también nos da la oportunidad de conocer su importancia en la Edad Antigua. La ciudad alcanzó un esplendor urbanístico extraordinario que es patente en las obras públicas hasta ahora localizadas, como la calzada romana o las cloacas, que son visitables. En la parte alta encontramos el Museo donde se exhiben diferentes restos arqueológicos.

Saliendo de la Cádiz latina, el Alcázar de Jerez de la Frontera tiene un gran interés. Este conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade (probablemente siglo XII, siendo el edificio almohade más antiguo de la península ibérica), al que posteriormente se añadieron edificaciones barrocas palaciegas, es uno de los principales monumentos de la ciudad.

Gastronomía

Y si hablamos de Cádiz, también es importante conocer la riqueza gastronómica de la provincia. Las bodegas en Jerez o el Puerto de Santa María nos facilitan conocer sobre los vinos de la tierra de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry. La mayoría de visitas, además de enseñarnos el proceso de trabajo desde los comienzos hasta que el vino se embotella, incluyen cata.

Y si nos acercamos a la sierra, en Villaluenga podemos disfrutar del Museo del Queso. Debido a que la elaboración artesanal de queso se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de la localidad, en Villaluenga le han dedicado un museo en el que se invita al visitante a conocer cómo nació el queso, su importancia en la dieta mediterránea y el camino de su elaboración.

Conocer la cultura y a las leyendas

La música en general y el flamenco y la copla en particular están arraigadas a Andalucía y, por tanto, forman parte de la cultura gaditana. Es por ello por lo que podemos conocer tres grandes figuras en sus respectivas localidades natales. En San Fernando podemos disfrutar del Centro de Interpretación Camarón de la Isla que nos permite acercarnos a la leyenda del flamenco. En este centro se puede repasar su vida y trayectoria profesional a través de soportes audiovisuales interactivos y sus objetos personales.

El Museo de Rocío Jurado en su Chipiona natal también nos facilita datos sobre su figura. Se combinan los objetos personales con los elementos multimedia para llevarnos por la vida personal y profesional de la artista. Del mismo modo podemos adentrarnos en el Museo de Lola Flores en Jerez de la Frontera para conocer su figura. Contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista en su boda con Antonio González 'el Pescaílla', sus joyas, sus batas de cola, así como escritos y dibujos realizados por ella.

Sin salir de Jerez, también se puede hacer una visita al Museo del enganche y al Museo del arte ecuestre. Es conocida la vinculación del municipio con el mundo del caballo y esta es una forma de conocer un poco más esta relación. El Museo del enganche tiene como objetivo potenciar, popularizar y mantener viva la tradición del enganche. Por su parte, el Museo de arte ecuestre está dedicado al arte de la equitación, su comprensión, mantenimiento, estudio y difusión.

De vuelta a la capital, la Casa del Carnaval en Cádiz es un viaje por la historia de esta fiesta que, al mismo tiempo, permite a los no iniciados entender el origen, el funcionamiento y la importancia del Carnaval para la ciudad, así como conocer a algunas de sus principales figuras de ayer y de hoy.

Otras visitas

Una de las actividades más disfrutables para los más pequeños son las cámaras oscuras. La provincia cuenta con dos. Una en Cádiz, en la torre Tavira, y la otra en Jerez, en el Alcázar. Desde estas torres y mediante un juego de lentes y espejos y una pantalla, podremos contemplar vistas privilegiasas toda la ciudad.

Y, sobre todo, siempre queda la posibilidad de visitar alguno de los pueblos más bonitos de España. En esta privilegiada lista aparecen Grazalema, Castellar de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Vejer y Zahara. Un día paseando por sus calles encaladas y disfrutando de la rica gastronomía de la zona es siempre una gran opción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación