HUELGA DEL METAL
Los sindicatos culpan a la patronal de la situación y tienden la mano para restablecer el diálogo
Aseguran que se ha ido a la huelga por 54 euros al mes de subida por un plus
Confianza en que se llegue a un acuerdo antes del lunes, que la actividad industrial se paralizaría de manera indefinida
Huelga del Metal en Cádiz, en directo: cortes de tráfico en la capital y en la Bahía

Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal en Cádiz, UGT y CC OO, han hecho balance de esta primera jornada, que ha terminado con cargas policiales y desórdenes públicos. El secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha destacado que ha sido «más tensa» de lo previsible en un primer momento debido a «la actitud» de la patronal, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), durante la negociación de este pasado martes, que acabó sin acuerdo y con el mantenimiento de las protestas. «La jornada ha ido dentro de lo normal, de lo previsible, quizás un poco más tensa por culpa de la actitud de Femca en la jornada del martes».
De esta manera, ha señalado directamente a Femca como «responsable de lo que pueda ocurrir en las calles de Cádiz, de la bahía y de la provincia», asegurando que lo que quiere es «quitar a mi gente de las calles». «Quiero que mi gente trabaje pero también quiero que tenga un convenio nuevo, un convenio digno por el que estamos peleando», ha continuado.
Montoro ha calificado de «verdadera vergüenza» la situación, entendiendo que «no hay otro responsable» que Femca, recordando que los trabajadores están en huelga al no concederles una subida de «54 euros al mes para algunas personas que no tienen el tóxico penoso», entre algunos de los puntos reclamados por los sindicatos.
Ante esto, ha apremiado a Femca a «responder en su inoperancia», indicando que este martes «grandes empresas» le reconocían «el error en la negociación» y mostrando su disposición a que «le llamen» para volver a la mesa de negociación y alcanzar un acuerdo.
Está previsto que este viernes vuelvan a verse las caras patronal y sindicatos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para tratar de acercar posturas y desbloquear la situación actual, y con ello la convocatoria de huelga indefinida que hay prevista a partir del próximo lunes 23 de junio en la provincia de Cádiz.
Montoro, como responsable sindical ha esperado que se alcance un acuerdo «entre viernes, sábado y domingo, el día que sea», aclarando que en lo que se refiere a la huelga «no queremos ni el día de mañana ni el día de la indefinida».
Por su parte, CCOO, a través de su responsable de la sección de Industria, Pedro Lloret, ha destacado que el apoyo ha sido del 100%. Empresas como Dragados, los tres astilleros, las dos factorías de Airbus, las dos de Alestis han paralizado completamente su actividad, así como en el Campo de Gibraltar, han cesado la actividad en sus principales centros de trabajo; Puerto de Algeciras, la refinería, Acerinox y todas sus empresas auxiliares. También en otros polígonos de toda la provincia, el seguimiento ha sido unánime, con el cierre de sus centros de trabajo en concesionarios de coches, talleres de diferentes actividades del sector, empresas cómo Oetiker en el Puerto de Santa María.
El secretario provincial de Industria ha destacado también como mayor momento de peligrosidad la carga que ha realizado la policía en la rotonda del Trocadero lanzando pelotas de goma contra los manifestantes. «Se ha puesto en peligro la integridad física de las personas que estaban allí no solo de forma directa sino porque algunas pelotas han caído en los surtidores de gasolina cercanos», describe Lloret.
Cabe recordar que uno de los principales escollos es la incorporación en este convenio de una nueva modalidad de contrato para personas sin experiencia laboral en el sector, que cobrarían menos de lo estipulado en el convenio del Metal actual. Ésta es una línea roja para el sindicato, que no firmará un convenio con esta cláusula.