Industria

Sigue el goteo de megacontratos de Airbus que salpican a la Bahía

La aerolína easyJet acaba de encargar 157 aviones de los modelos A320neo y A321neo que se suman a los acuerdos firmados con IndiGo, Air India y Turkish Airlines

J. Rodríguez

Cádiz

El gigante europeo de la aeronáutica, Airbus, sigue cosechando éxitos en materia de nuevos contrato de construcción. El goteo de pedidos no cesa. Ahora ha sido la aerolínea easyJet la que ha confirmado un pedido en firme de 157 aviones adicionales de la Familia A320eo tras la aprobación de los accionistas. El pedido comprende 56 aviones A320neo y 101 A321neo, e incluye también la ampliación de un pedido existente de 35 A320neo al A321neo, de mayor tamaño. El acuerdo forma parte del plan de renovación y mejora de la flota de easyJet y también aporta mejoras sustanciales de sostenibilidad a su negocio. Los estabilizadores de este modelo de avión se construyen en la planta gaditana de Puerto Real.

«La familia A320neo es el avión de pasillo único más popular del mundo, con más de 18.000 pedidos de casi 140 clientes en todos los mercados. El A321neo es el miembro más grande de la Familia A320neo de Airbus, ofreciendo un alcance y rendimiento sin igual. Al incorporar motores de nueva generación y Sharklets, el A321neo aporta una reducción de ruido del 50% y más de un 20% de ahorro de combustible y reducción de CO2 en comparación con los aviones de pasillo único de la generación anterior, al tiempo que maximiza el confort de los pasajeros en la cabina de pasillo único más amplia del cielo. Como todos los aviones Airbus, toda la Familia A320 ya puede operar con hasta un 50% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF). El objetivo de Airbus es que todos sus aviones puedan operar con hasta un 100% de SAF en 2030» indican fuentes de Airbus.

Nuevo megacontrato para Airbus que afecta a las plantas de Cádiz. Turkish Airlines y Airbus han alcanzado un acuerdo de ampliación en Toulouse, Francia. Este acuerdo marca una extensión de las compras realizadas entre julio y septiembre de este año, añadiendo 220 aeronaves adicionales a la flota de la aerolínea turca. Este movimiento se produce en medio de preocupaciones anteriores sobre problemas con los nuevos motores y retrasos en la integración de la flota.

El contrato de easyJet se suma a otros de gran calado que tuvieron lugar en 2023. Así, el acuerdo alcanzado con la compañía turca Turkish Airlines a mediados del pasado diciembre fue el tercero más grande de 2023.

Al contrato turco se le añadió también otros dos que tuvieron lugar en primavera y verano. La dirección de Airbus y los máximos representantes de la línea aérea india de bajo coste IndiGo firmaron el pasado julio en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París, el contrato para la construcción de 500 aviones. Este acuerdo superaba al que anunció en febrero la también línea aeronáutica Air India, con una suma de 470. Se trata del mayor contrato de la historia de la aviación comercial y su repercusión en la Bahía de Cádiz es directa, ya que la factoría que emergerá tras la fusión de las plantas de El Puerto y Puerto Real concentrará parte del programa del avión A320 que ha encargado IndiGo. De hecho, la factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola, mientras que la de El Puerto, los 'fan cowl' o cubremotores. La planta de Altesis Aerospace, en Puerto Real, es la encargada de desarrollar sus estabilizadores.

La reacción ahora al contrato turco no no tardó. Ahmet Bolat, presidente de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, comentó que «este pedido histórico es más que una expansión; es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación, la excelencia operativa y un futuro sostenible. La integración de estas avanzadas aeronaves Airbus en nuestra flota no solo mejorará nuestras capacidades operativas, sino que también contribuirá significativamente a nuestros objetivos ambientales. Esta inversión es un hito crucial en la evolución futura de la industria de la aviación en Turquía». Añadió que «al modernizar nuestra flota con aeronaves más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, estamos reforzando nuestro liderazgo global en la aviación y potenciando la prominencia de Turquía como un centro de aviación».

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