Sociedad

Siete personas mueren todos los meses por una caída en Cádiz

En el primer semestre del pasado año 2023 perdieron la vida por caída accidental hasta 45 personas en la provincia

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos los meses fallecen en Cádiz unas siete personas a causa de una caída accidental. Sí, han leído bien, siete personas pierden la vida todos los meses por caerse, un dato que reamente llama la atención. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del pasado año 2023 perdieron la vida por caída accidental hasta 45 personas, una media de 7,5 por mes. Entre enero y junio fallecieron por caída accidental 24 hombres y 21 mujeres.

En los últimos años ha habido un aumento anual de estos fallecimientos. En 2018 el dato era de 46 muertes por caída accidental, 29 hombres y 17 mujeres. En 2022, el último año completo del que se tienen datos en el INE, la cifra era de 86 muertes, 44 de hombres y 22 de mujeres. En 2019 el número de personas muertas por caída ascendió a las 57, en 2022 crecía hasta las 75 y en 2021 el dato fue de 77 fallecimientos.

Pero, ¿Qué es una muerta por caída accidental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define define las caídas como «sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga». Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas debido a caídas y que más de un 80% de ellas se registran en países de ingresos medianos y bajos. Según la OMS cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

«Alguien no se protege de un riesgo que cree que no le va a pasar»

El Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA) se muestra muy crítico ante el «desconocimiento» que existen sobre las muertes por caídas accidentales. «Ayer, como todos los días, murieron 10 personas por caídas. Si escribiésemos contando que ayer hubo diez muertos en un incendio todos entrarían con interés a leer el artículo, pero como se trata de las caídas, que casi no interesan a nadie, es probable que pocas personas entren a leerlo», destacan.

El crecimiento de las muertes por caídas en España en los últimos 40 años se ha multiplicado por 5. En el año 2022 se alcanzó el récord de 3.788 fallecimientos por caídas.

Javier Larrea, el presidente de OPRA, afirma que «en las caídas accidentales »están incluidas las caídas por accidente laboral, pero son muy pocas« ya que »de las 3.788 muertes por caídas en 2022, en el ámbito laboral solo hubo 300, que no es un dato muy significativo«. Señala que »en torno a la mitad de los accidentes mortales que hay, según los estudios existentes, se producen en la vía pública y la otra mitad en el hogar, en el edificio en el que uno vive«.

Aunque no haya estudios que informen sobre las muertes por caída accidental en la calle «tenemos algunas suposiciones. Nos caemos porque te puedes tropezar con un bolardo, por los bordillos de las aceras, por los alcorques de los arboles, por una mala urbanización de la ciudad, por escaleras mal construidas sin barandillas porque son irregulares, porque el suelo está mal, está resbaladizo», y recalca que «el agua está asociada a las caídas».

En el caso de las muertes por caída accidental en el interior de las viviendas «uno de los problemas es la falta de visibilidad». Una de las primeras cuestiones «es la falta de percepción, porque alguien no se protege de un riesgo que cree que no le va a pasa».

«Si tú no sabes que las caídas producen tantos accidentes no eres consciente de que en tu casa puedes sufrir un accidente por caída», y apunta a que «la vivienda tiene que estar bien iluminada porque siempre te vas a tropezar con algo que no ves, pero muchas veces las personas se levantan por la noche, van por la casa a oscuras y si has dejado alguna bolsa o hay algún obstáculo te tropiezas con él o si tienes alguna alfombra que tenga la esquina doblada», y señala que «hace poco hice una investigación en una residencia de personas mayores y el 70% de las caídas eran dentro de la habitación propia».

En los datos relativos al año 2022, el 83% de las personas que perdieron la vida por una caída accidental tenían más de 65 años. «Creo que tenemos un desconocimiento y una mala percepción del riesgo. Uno no se cae por viejo, uno se cae por no haber levantado lo suficiente el pie y se ha tropezado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación