Cedefo

La Junta licita por 8,6 millones de euros las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales

El centro se localizará al oeste de la localidad, al sur de la carretera A-384 que une Arcos de la Frontera y Antequera

La Voz de Cádiz

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha informado este viernes sobre el procedimiento de licitación para la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Algodonales, cuyas obras cuentan con un presupuesto general base de licitación de 8.607.524 euros.

Según ha indicado la Junta, el área de influencia del centro proyectado es de más de 125.000 hectáreas, que corresponden a las comarcas naturales Sierra de Cádiz-Guadalete y Sierra Sur de Sevilla.

Curtido ha destacado la relevancia que tendrá esta nueva infraestructura, «situada en un enclave estratégico», para contribuir a la «importante labor de defensa forestal« que se realiza en la provincia de Cádiz, y ha agradecido el esfuerzo de los miembros del dispositivo Infoca. Sobre la licitación, ha señalado que responde »al trabajo del Gobierno andaluz por estos grandes profesionales que se dedican cada día a protegernos y a salvaguardar nuestros montes, para que cuenten con los mejores recursos«.

En la visita a la zona donde se ubicará el nuevo Cedefo le han acompañado el director del Centro Operativo Provincial (COP), José Antonio González, y el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, al que el delegado territorial ha agradecido la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de la parcela donde se va a ubicar el nuevo Cedefo.

El centro proyectado se localizará al oeste de Algodonales, al sur de la carretera A-384 que une Arcos de la Frontera y Antequera. La parcela donde se ubicará el edificio tiene una superficie de 65.272 metros cuadrados y las edificaciones que dispondrá, junto con las instalaciones anexas, ocuparán unos 14.676 metros cuadrados. Las instalaciones proyectadas contarán con un edificio principal, otro de estancia temporal para pilotos y técnicos, un hangar para estacionamiento y mantenimiento de los medios terrestres y espacios e instalaciones exteriores, con helipistas.

Se trata de una infraestructura estratégica ubicada junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Sierra de Líjar, que tiene como objetivo el dotar de una mayor protección a este entorno natural de un enorme valor ambiental y minimizar los tiempos de respuesta ante un incendio, sirviendo de base para jornadas, reuniones y actividades de concienciación y sensibilización de la población sobre los incendios forestales, ha explicado la Junta. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de unos 20 meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero.

El delegado territorial ha manifestado que «tenemos la fortuna de contar con un dispositivo de profesionales de primer nivel, que realiza una labor excelente» y que se están poniendo «más recursos» para rejuvenecer la plantilla. «Más y mejores medios materiales para ser punteros en tecnología, y más y mejores infraestructuras desde donde operar», ha añadido.

Así, este centro se va a convertir en un modelo de infraestructura «sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente«, ya que en su construcción se plantea una integración total de las instalaciones con el uso de energías renovables en tres de sus estados posibles, solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica. »Será un centro modélico en lo que a sostenibilidad se refiere, ya que se tratará de una infraestructura capaz de generar su propia energía y reutilizar el agua de saneamiento y pluviales a partir de un proceso de depuración«, ha dicho el delegado.

Por último, ha mencionado que, gracias a los 12 grupos de especialistas en prevención y extinción de los incendios forestales (retenes), los tres técnicos de operaciones, los agentes de Medio Ambiente, tres camiones autobomba, vigilantes de las torres y todo el personal administrativo, encargados y preparadores físicos adscritos al Cedefo, estas instalaciones se van a convertir en un espacio desde el que atajar «cualquier incidencia con medios y profesionalidad, de cara a proteger la masa forestal y las zonas de interfaz urbano-forestal de Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación