Carmona dice basta tras sufrir dos asesinatos en tres meses

La manifestación convocada por los comerciantes obtiene un respaldo masivo en una localidad que ha parado este martes

Manifestación «Por una ciudad más segura» en Carmona Raúl Doblado

Silvia Tubio

Carmona se ha detenido este martes. Sus comercios han echado la baraja y sus vecinos han salido a la calle, convocados por los empresarios de la localidad. Dos asesinatos en menos de tres meses ha sido una gota definitiva en el vaso de la paciencia de unos vecinos que no están acostumbrados a ver cómo su ciudad es protagonista de la crónica más negra de sucesos.

La Asociación de Comerciantes de Carmona había hecho un llamamiento a los vecinos para que se sumaran a la manifestación convocada para reclamar más seguridad y el cumplimiento íntegro de las penas que se imponen a los delincuentes y la respuesta ha sido masiva . Según cifra el Ayuntamiento, unas 7.000 personas han participado en una movilización que arrancaba del Paseo de la Feria sobre las diez de la mañana y culminaba sobre las once y media en la plaza de San Fernando.

Unos 500 negocios se han sumado a un paro que estaba convocado hasta las doce del mediodía, informaba la portavoz de los comerciantes, Rosario Ortíz . «Aunque muchos hemos decidido no abrir en todo el día». Al llamamiento han acudido desde pequeños tenderos hasta grandes marcas como Mercadona, que también se unía al gesto de dolor, rabia y reivindicación.

Silencio en los escenarios de los crímenes

En la cabecera de la manifestación, que ha ido recorriendo el centro de Carmona, el alcalde de la ciudad, quien ha estado acompañado de sus homólogos de Mairena del Alcor, la Campana, Alcalá de Guadaira y El Viso. En ambos extremos de la pancarta, donde se podía leer «por una ciudad más segura» en español y chino, se situaron la familia del joyero Paco Cintado y del comerciante Jian Lin Wan , asesinados este mes de agosto y el pasado mayo, respectivamente.

La comitiva ha hecho dos paradas en su recorrido en las inmediaciones de la joyería y la tienda de las víctimas, escenarios de sendos crímenes . En cada lugar se ha guardado un minuto de silencio. Al paso de la cabecera se han ido uniendo más vecinos, que salían de sus casas, muchos de ellos vestidos de luto .

Cabecera de la manifestación Raúl Doblado

«No estamos dispuestos a seguir viviendo con miedo . No podemos acabar normalizado una violencia que se está ensañando con el gremio de los comerciantes», la portavoz de este colectivo recordaba en el manifiesto que ponía fin al acto. Momentos antes había intervenido el portavoz de la familia del joyero, Luis Villarino , quien reclamaba para los asesinos de su primo «rotundidad» en la aplicación de la ley «y no la ley de lo políticamente correcto porque en este país resulta muy barato matar».

«Qué más da que haya más guardia civil si después cogen a los delincuentes y están a los dos días en la calle»

El caso del joyero está aún por esclarecerse. Las investigaciones apuntan a un grupo de delincuentes rumanos que habría huido de la localidad. «Estamos convencidos de que pronto tendremos buenas noticias. La investigación va por buen camino », señalaba el portavoz de la familia, que exigía que no se volviera a repetir la historia sufrida por la otra víctima mortal.

Jian Lin Wan fue asesinado por un delincuente reincidente de largo historial delictivo que acaba de salir de prisión. «Qué más da que haya más guardia civil si después cogen a los delincuentes y están a los dos días en la calle», se lamentaba Rosario Ortiz.

Medio centenar de miembros de la comunidad china han asistido a la manifestación. Algunos reconocen que se han visto obligados a reforzar la seguridad de los comercios por miedo a sufrir un ataque que les cueste la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación