Alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas presentando el proyecto en la Casa de la Cultura
Alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas presentando el proyecto en la Casa de la Cultura - J.L.M
Moron de la Frontera

Tras la pista de Marcelo Oise Valencia

Un grupo de alumnos de IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera tratan de desentrañar su misterio

Juan Luis Mármol
Morón de la FronteraActualizado:

¿Quién es Marcelo Oise Valencia? ¿Qué se sabe sobre este hombre? Pocos datos biográficos: nació en Madrid, en 1945, y murió el año pasado en Morón de la Frontera, a donde llegó con su madre cuando era muy joven. Fue un físico y matemático de formación, pero no se le conoce vida laboral (probablemente por la herencia familiar). A juzgar por las apariencias, Marcelo Oise Valencia no debería llamar demasiado la atención, pero lo cierto es que ha tenido un impacto decisivo en mucha gente. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que Marcelo Oise Valencia no existe.

O sí. Su vida se puede intuir a través de los textos que treinta alumnos de 1º de bachillerato del IES Fray Bartolomé de las Casas han estado escribiendo a lo largo de este curso. Se trata de una iniciativa del profesor Antonio Martín y que ha cristalizado en «Perspectivas sobre Marcelo Oise Valencia». Siguiendo la estela de Max Aub o Marc Saporta, este «experimento» trataba de romper las normas y estrategias narrativas para tratar de reconstruir la vida de un tipo que nació en Madrid y vivió en Morón.

Este proyecto de escritura colectiva, de novela al azar, es «algo que no se ha hecho hasta ahora», afirmaba Martín en la presentación del proyecto. Y esto es así porque las construcciones de historias a lo «cadáver exquisito» tienen, en el fondo, una estructura cerrada. Las historias en torno a la figura de Marcelo no, porque están escritas por treinta personas diferentes, con sus propias visiones y sus propios estilos. En «Perspectivas…», el lector podrá encontrar cartas, informes policiales, artículos de periódico (incluyendo algunos de esta casa) o transcripciones de audios de WhatsApp.

Con esas piezas se intenta trazar un perfil de este enigmático personaje, siempre según la visión independiente de los autores. El proceso ha sido singular, como poco. Antonio Martín explicaba que «cada texto ha sido pulido al máximo. Lo que leemos ha sido revisado diez o doce veces» antes de que fuese publicado. Pero, además, Marcelo Oise Valencia se ha visto envuelto en muchos problemas. «Algún alumno lo mató al poco de empezar el experimento», confesó Martín entre las risas cómplices de los pupilos que acudieron a la presentación de su obra.

El resultado puede leerse en el blog http://escrituracolectivaenelaula.blogspot.com/, aunque este sitio web debería ser un complemento a lo que se presentó en la Casa de la Cultura: todos los textos condensados en un estuche VHS, con la carátula diseñada para la ocasión. Como es un producto casi de coleccionista, se han editado pocas copias, pero no hay problema. Todo el que desee su libro puede acudir a Gráficas Olimpia. Eso sí, deberá llevar su propio estuche de VHS.

Solo así podrá acercarse el lector a resolver el misterio sobre la identidad de Marcelo Oise Valencia. Pero lo más importante es que podrá ser partícipe del magnífico trabajo de los alumnos. «Hemos ido muy lejos», admitía el profesor, quien señalaba que estas iniciativas demuestran que «las notas no reflejan la realidad» del nivel de sus alumnos. Con la historia de Marcelo Oise Valencia no solo han demostrado su talento creativo, sino que también acercan al lector a distintas épocas de la historia española en los pasos del personaje.

Así pues, ¿se atreven a conocer a Marcelo Oise Valencia?