Urbanismo

La Torre del Picacho: el nuevo mirador de Carmona

El Ayuntamiento expropiará terrenos para revalorizar el entorno de este torreón del siglo XIX con la construcción de un nuevo parque con vistas espectaculares a toda la comarca

La Torre del Picacho de Carmona, construida en el siglo XIX ABC

Martín Laínez

El municipio sevillano de Carmona puede presumir de ser uno de los más ricos en lo que a monumentos arqueológicos visitables de la época romana se refiere. El Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Necrópolis, el Alcázar del Rey don Pedro... son sólo algunos de los más destacados, pero bajo su suelo aparecen de vez en cuando restos de esa época de gran valor, como el mausoleo de más de dos mil años que apareció durante unas obras en una vivienda.

De hecho, todo este bagaje arqueológico le ha servido a las autoridades locales para solicitar la declaración de Carmona como Patrimonio Mundial. Por ello, no es cuestión baladí que los responsables municipales apuesten por la recuperación de todo aquello que pueda seguir aportando gran valor turístico a la ciudad.

Tras haber solicitado a la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero la cesión gratuita del antiguo silo agrícola de la localidad con el objetivo de su recuperación y puesta en valor con nuevos usos públicos, ahora ha sido su alcalde, el popular Juan Ávila el que ha anunciado un nuevo proyecto que tiene a la Torre del Picacho como principal atractivo.

Se trata de revalorizar unos terrenos que pertenecen a varios dueños y desde los que se tienen unas vistas espectaculares de toda la comarca y donde se asienta la torre de telecomunicaciones que fue construida a mediados del siglo XIX, que ocupa unos 200 metros de parcela y es propiedad de Telefónica, que en el año 1990 la restauró al tiempo que instaló una antena fundamental para las telecomunicaciones móviles.

El proyecto municipal para revalorizar turísticamente este entorno no pretende expropiar la parcela donde se asienta la Torre del Picacho en sí, sino los terrenos aledaños sobre los que se quiere construir un gran parque y una zona de aparcamiento .

El alcalde de Carmona explica a ABC que «ya hemos llegado a un acuerdo con uno de ellos sobre una parcela de más de once mil metros cuadrados y sobre los que hemos iniciado el expediente de expropiación para hacer un gran parque con un mirador para aprovechar las vistas y ampliar la zona de aparcamiento que está cercana al Parador».

También existe una tercera parcela algo menor, además de esta expropiada y la de Telefónica, con la que se pretende alcanzar también un acuerdo en un futuro con sus dueños.

Juan Ávila destaca que el proyecto, una vez cerrado el expediente de expropiación sobre la parcela de once mil metros, se llevará a cabo con los recursos propios del Consistorios provenientes del superávit del mismo.

Las intenciones del regidor pasan por firmar un acuerdo con la compañía Telefónica «para que la Torre del Picacho quede mimetizada con el entorno » y detalla que se pretende realizar un concurso de ideas a medio plazo, «siempre con el visto bueno de la compañía para evitar el impacto visual de la Torre en este nuevo escenario».

La Torre del Picacho formaba parte de la red telegráfica de la época que tuvo al coronel del Estado Mayor José María Mathé Aragua como el principal impulsor de la misma, si bien solo estuvo operativa unos 13 años (1844-1857), tras la irrupción en Europa de la telegrafía eléctrica.

Esta torre de comunicación, de tres plantas de altura, estaba construida a modo de fortaleza , para garantizar su propia seguridad y que no se interrumpieran las comunicaciones en casos de conflictos, para lo cual había cuatro personas que se encargaban de su custodia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación