Sucesos

Se cae la techumbre del convento de las jerónimas de Morón cuando las monjas estaban en plena misa

Tras no tener que lamentar heridos tras la caída de los techos de dos habitaciones y el pasillo han pedido la ayuda económica de los vecinos para repararlo

Una de las dependencias más afectadas tras la caída de la techumbre del convento de Santa María J. L. M.

Juan Luis Mármol

Las fuertes lluvias del pasado viernes en Morón de la Frontera parecían no haber causado grandes destrozos, más allá de algunas inundaciones de sótanos y una Feria pasada por agua. Fue el sábado cuando se produjo uno de los accidentes más aparatosos a causa del mal tiempo.

En el c onvento de las hermanas jerónimas de Santa María , situado en la calle Corredera, tuvieron un susto importante cuando parte de la techumbre, sin tener que lamentar daños personales pero sí con mucho susto en el cuerpo de las monjas que hacen su vida en Santa María.

Las hermanas se encontraban en misa cuando se produjo el incidente , en torno a las ocho de la mañana. Las monjas escucharon crujidos cada vez más fuertes y, finalmente, un estruendo que las alarmó. Cuando llegaron arriba, se encontraron los restos de la techumbre por los suelos.

Este derrumbe ha afectado a dos habitaciones y el pasillo. El estado actual ha obligado a las hermanas a abandonar las celdas . «Las habitaciones las usamos como ropero, ahí guardamos todos los hábitos, las capas...», afirma sor Asunción, que relata también cómo fue el momento en que el techo se cayó.

«Al principio parecía un ruido como de alguien caminando por arriba, pero de pronto cayó el tejado para abajo, quedándonos todos muy asustados. La misa se paró y el sacerdote nos dijo que saliésemos fuera» .

Unas primeras inspecciones por parte de los técnicos de la empresa que trabaja con las jerónimas indican que la causa del derrumbamiento estaría en el estado de las vigas. «La viga principal estaba partida por la mitad» , comenta sor Asunción.

Un detalle del derrumbe J. L. M.

A pesar de que las monjas realizaron una revisión del techo el año pasado, no pudieron percatarse de que estaban enfermas, y que las lluvias del viernes calaron y contribuyeron a este accidente. «Jamás vimos una gotera o una raja, por lo que estábamos bastante asombradas» .

Recolecta

Pasado el susto y sin tener que lamentar daños personales, ahora las hermanas jerónimas se enfrentan al problema de la reparación del techo . Concretamente, a su financiación.

Desde el convento se hace un llamamiento a la solidaridad de los vecinos, puesto que ellas no pueden pagarlo. En declaraciones a moroninformacion.es, la priora del convento, sor Paula, lamenta que « vivimos solo de los dulces que vendemos en la Navidad , después durante el año no tenemos otra entrada de nada. Con eso, mantener el convento y vivir nosotras y hacer una obra tan grande, imposible».

En ese sentido, sor Asunción pide «la voluntad de los vecinos , que nos puedan ayudar, por poco que sea, para poder levantar este tejado». Se abrirá una cuenta para que los vecinos puedan donar, además de en el propio convento. También hay algunas empresas locales que van a colaborar, dando los primeros pasos para la restauración del edificio, ya sea con colaboración económica o poniendo los medios de los negocios especializados en este tipo de trabajos.

Temiendo nuevas lluvias que puedan caer en los próximos días, el arquitecto del edificio va a poner un techo provisional de plástico que pueda proteger el interior de este convento, edificado en el siglo XVIII.

También queda pendiente un estudio más en profundidad para saber el estado real del edificio y poder atajar cualquier futuro problema que se presente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación