Tribunales

Suspenden el juicio por el asesinato de una anciana en La Rinconada por la huelga en prisiones

La Guardia Civil no ha podido entrar este lunes en la prisión de Morón y recoger a uno de los tres acusados para trasladarlo a la Audiencia Provincial

Imagen de una de las protestas que se están organizando en las cárceles en los últimos días ABC

Silvia Tubio

La huelga de los funcionarios de prisiones ha impedido que este lunes se celebre el juicio contra los tres acusados de haber matado a una anciana en su vivienda de La Rinconada , el 20 de noviembre de 2016. La jornada está sido complicada en los juzgados donde se sienten las consecuencias de dos huelgas que han coincidido el mismo día: la protesta de jueces y fiscales y la que se vive en el interior de los centros penitenciarios.

La vista oral por este crimen ocurrido hace dos años forma parte de los servicios mínimos establecidos en la Audiencia Provincial de Sevilla, pero se ha visto afectada de lleno por los retrasos en las conducciones de los presos que salen de los centros penitenciarios para asistir a los juicios. Durante dos horas, los miembros del jurado popular que deben decidir sobre la culpabilidad de los acusados han esperado a saber qué ocurría con los desplazamientos de los procesados. Finalmente se confirmaba que la Guardia Civil no había podido entrar al recinto de Morón , donde se encuentra uno de los acusados; por lo que el presidente del tribunal ha acordado con las partes aplazar la sesión al martes .

Jacqueline Mercedes A. B., de 33 años y de origen nicaragüense; su pareja sentimental, José de los Santos M. P. , de 43 años y de nacionalidad dominicana; y Basilio D. M, amigo de este último, deberían haberse sentado este lunes en el banquillo en un juicio que arrancó el viernes con la constitución del jurado y que se prevé que se prolongue durante toda la semana.

La Fiscalía pide una pena de 22 años de prisión para cada uno por los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada. Éste último en grado de tentativa. Según su escrito de calificación de los hechos, los tres acusados idearon un plan para robar una caja de caudales que guardaba en su casa la víctima, quien vivía sola. Para ello se aprovecharon de que la procesada había trabajado como cuidadora para la víctima y conocía el interior de la casa.

Ella fue, según la fiscal, quien llamó a la puerta el día de los hechos y consiguió que la anciana abriera. Los tres procesados se internaron de golpe dentro y amordazaron a la víctima , quien moriría poco después asfixiada. Al comprobar que la anciana no respondía, los ladrones huyeron de la casa sin llevarse nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación