Naturaleza

Los siete espacios o elementos «raros y bellos» de la provincia que merecen ser visitados

Sevilla aglutina a varios monumentos naturales declarados como tal por la Junta, que van desde un árbol a un conjunto de huellas fósiles sobre una roca o una cascada

Una de las cascadas del Huesna en San Nicolás del Puerto ABC

Martín Laínez

A simple vista pueden resultar algo nada de lo normal, pero el hecho de estar catalogados por la Junta de Andalucía como monumentos naturales les hace especiales.

Se trata de «espacios o elementos singulares, bellos o raros» de la naturaleza que por su singularidad merecen una protección especial. Dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) nos encontramos con parques naturales, paisajes protegidos, reservas naturales, espacios protegidos, reservas de la Biosfera y monumentos naturales, que se establecen por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. De estos últimos, la provincia de Sevilla incorpora siete al catálogo andaluz.

1

Ribera del Guadaira (Alcalá de Guadaíra) ABC

Ribera del Guadaira

Se trata de un monumento natural de carácter mixto y ecocultural situado en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Sobre un tramo del río Guadaira de unos 10 kilómetros de longitud se localizan doce aceñas, o molinos harineros de agua, de origen árabe, algunas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado un proyecto para recuperar su recuperación con el saneamiento y repoblación del bosque de galería.

Se implantará un sistema de riego automatizado controlado por domótica, a lo largo de 4,5 kilómetros en seis sectores diferentes. La zona entre el Alcor y el bosque de galería se va a regenerar con bosque mediterráneo con la plantación de encinas, alcornoques y pinos, entre otros.

2

Cerro del Hierro, entre Constantina y San Nicolás del Puerto ABC

Cerro del Hierro

Uno de los espacios naturales más significativos de la Sierra Morena sevillana y muy visitado por deportistas que practican la escalada y donde se aúnan la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico . Abarca los términos municipales de Constantina y San Nicolás del Puerto.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado.

Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve.

Para conocer las singularidades de este monumento natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

3

Encina de los Perros (El Madroño) ABC

Encina de los Perros

Se trata de un gran ejemplar de encina (Quercus rotundifolia) que se localiza cerca de la aldea del Álamo (El Madroño), con un diámetro del tronco que mide casi metro y medio y una copa de un diámetro de casi 30 metros una copa capaz de proyectar una sombra de 600 metros cuadrados y una altura de 16 metros, que lo hacen junto a su privilegiada situación uno de los lugares más visitados del municipio menos poblado de la provincia.

Esta encina se encuentra en la comarca del Corredor de la Plata , donde predomina un paisaje adehesado de sierras alomadas. En esta comarca, la dehesa es utilizada como lugar de pasto del toro de lidia, muy abundante en la zona

4

Tajos de Mogarejo (Montellano) ABC

Tajos de Mogarejo

En esta ocasión estamos delante de un paisaje de gran belleza del municipio de Montellano, con escarpes de más de 30 metros de altura y que posee una gran riqueza en cuanto a la diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en una situación de receso en los ecosistemas de las series termomediterráneas.

El desfiladero que compone el monumento natural Tajos de Mogarejo se localiza en el cauce del arroyo Salado , afluente del río Guadaira.

En sus orillas se forma un fresco bosque ribera con abundancia de tarajes, especies propias de ambientes salobres. El paisaje que se dibuja en las proximidades del arroyo conserva pequeñas manchas de bosque y matorral mediterráneos con especies como el algarrobo, e l palmito o el romero .

5

Chaparro de la Vega (Coripe) ABC

Chaparro de la Vega

Todo aquel visitante que llegue a Coripe no pude pasar la ocasión de visitar este ejemplar centenario y de grandes dimensiones situado en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla. La sombra de esta encina de dos siglos puede acoger a casi un centenar de personas sin ningún tipo de molestias.

De hecho, sus sobresalientes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo.

Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

6

Cascadas del Huesna (San Nicolás del Puerto) ABC

Cascadas del Huesna

Sobre una franja de 15 metros entre los dos orillas del río Huéznar en San Nicolás del Puerto se sucede un sistema de cascadas con varios saltos de agua y todo ello en medio de un paraje de ensueño , donde destacan olmos, fresnos, sauces y alisos.

En verano, aunque su baño está prohibido, es una alternativa muy usada por los sevillanos para ir de excursión.

Este monumento natural está conformado por una serie de cascadas que surgen al arrojar el río sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos .

7

Huellas fósiles de medusas (Constantina) ABC

Huellas fósiles de medusas

Este monumento natural está ubicado en el yacimiento paleontológico Medusas del Cámbrico Inferior de Constantina, dentro del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.

Se trata del mayor conjunto de fósiles cámbricos de Europa, pues concentra, en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados, 90 fósiles de medusas, alguno de hasta 88 centímetros de diámetro, y co n una antigüedad de unos 550 millones de años , cuando esta zona estaba sumergida en el mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación