Accidentes de tráfico

Sevilla lleva tres años consecutivos sin «puntos negros» en las carreteras de la provincia

La Diputación de Sevilla invertirá diez millones de euros en una treintena de vías provinciales de su competencia

Accidente en la carretera que une Arahal y Utrera en 2019 con resultado de cinco fallecidos ABC

Martín Laínez

Cuando llega el mes de diciembre se publican diversos informes sobre la siniestralidad en las carreteras . El que nos ocupa se refiere a los «puntos negros» —término que eliminó la Dirección General de Tráfico hace tres años— o tramos peligrosos como se conocen en la actualidad, elaborado en esta ocasión por el RACE (Real Automóvil Club de España), que resume el estado actual de las vías nacionales.

El informe EuroRAP 2020 (European Road Assesment Program), analiza los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre los años 2017 y 2019 y establece diferentes niveles de riesgo de cada uno de los tramos de similares características.

Afortunadamente, la provincia de Sevilla sigue sin aparecer tres años después de hacerlo por última vez en estas estadísticas, cuando se estableció un «punto negro» importante en la provincia; en concreto, en un tramo de la A-433, que forma parte de la vía que une la autovía de la Plata y llega a la frontera con Portugal pasando por Aracena, y que soporta una intensidad media de tráfico de unos 2.600 vehículos diarios.

En concreto, ese tramo peligroso ha desaparecido del citado informe automovilístico, merced a que se ha reducido la siniestralidad entre los tramos 57 y 34 de la citada porque cada vez soporta menos tráfico.

La última vez que apareció Sevilla en el informe del RACE fue en 2017 y analizaba el tramo kilométrico del 57 al 74 calificándolo como «tramo rojo», un peldaño menos que el «negro». Por entonces se habían producido cuatro accidentes mortales y/o graves con resultado de un fallecido y tres heridos graves, teniendo en su día un índice de riesgo del 88,1%, es decir el porcentaje del número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos.

Esa misma vía, en el año 2015 aparecía en el escalafón de «riesgo negro» al registrarse seis accidentes con dos fallecidos. Además, ese año había otro punto problemático en la red provincial de Sevilla, en el cruce de la N-IV con la N-333 de Utrera hasta El Cuervo de Sevilla.

Pero hasta 2014, en las carreteras sevillanas existían, según la propia Dirección General de Tráfico (DGT,) hasta 59 «puntos negros» en veinte carreteras , destacando por número la SE-30 con veinticuatro tramos; la A-376 (carretera de Utrera) con siete tramos; la A-92 (autovía de Málaga con cuatro; la A-49 (autovía de Huelva) con tres; la A-8058 (autovía de San Juan a Coria) con tres; y la A-4 (carretera de Cádiz) con otros tres.

Diez millones en Sevilla

Por su parte, para mejorar la seguridad de las carreteras de la provincia de Sevilla, el «Plan Contigo» de la Diputación de Sevilla va a invertir diez millones de euros en los próximos años.

Del montante global de la inversión destaca 1,2 millones que se va a destinar a la rehabilitación del firme de la SE-538, entre los kilómetros 9 a 20, la carretera que une las localidades de Aznalcóllar y El Madroño .

Asimismo, otros 700.000 se destinarán a la SE-3401, para ampliar el paso inferior bajo del ferrocaril entre Sevilla y Huelva en el término municipal de Sanlúcar la Mayor .

El «Plan Contigo» contempla actuaciones en un total de 28 vías que son competencia de la propia Diputación, como las mejoras del firme de las carreteras SE-7102, SE-3201, SE-5200, donde se invertirán medio millón en cada una de ellas.

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