Satse denuncia la agresión a dos sanitarios en el centro de salud de Alcalá del Río

Según el sindicato, una enfermera y una médica han sido «víctimas de empujones, insultos y amenazas por parte de una pareja de usuarios, viéndose obligadas a encerrarse en el interior de una consulta»

Foto de archivo de una concentración contra las agresiones a sanitarios en Sevilla Vanessa Gómez

S.I.

El sindicato de enfermería Satse ha informado de que dos profesionales sanitarios han sufrido agresiones este pasado sábado durante una guardia en el Centro de Salud de Alcalá del Río .

En concreto, una enfermera y una médica han sido «víctimas de e mpujones, insultos y amenazas por parte de una pareja de usuarios , viéndose obligadas a encerrarse en el interior de una consulta», según recoge Satse en un comunicado.

El sindicato ha explicado que «las profesionales han pasado verdadero terror ante la violencia de los agresores», que reaccionaron así « ante el retraso de 15 minutos en la atención para una cura programada , retraso generalizado porque el equipo había tenido que salir a atender una urgencias».

Finalmente, lograron salir para acudir al Hospital Virgen Macarena e interponer la correspondiente denuncia. «Esta circunstancia obligó al cierre del centro de salud durante la jornada del sábado , dejando sin atención urgente a más de 12.000 vecinos de Alcalá ante la imposibilidad de sustituir a los profesionales», ha lamentado Satse.

Concentración este lunes

Como respuesta a «este último episodio de violencia» contra profesionales sanitarios , el sindicato de enfermería y el sindicato médico de Sevilla han convocado para este lunes, 30 de septiembre, una concentración de 15 minutos en el centro de salud de Alcalá del Río a las 12,00 horas.

En esta concentración van a reclamar «la adopción de medidas efectivas por parte de las Administraciones» así como «el apoyo de la ciudadanía a los profesionales por cuya salud trabajan a diario».

La responsable de Satse Sevilla, Reyes Zabala , ha señalado que «estas situaciones son intolerables, no se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo». «Es tal la humillación e indignación que generan situaciones como estas que provocan que muchos profesionales tengan dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática», ha lamentado.

«Las enfermeras estamos para cuidar a los personas y no es justo que nos veamos sometidos a estas agresiones por las posibles deficiencias del Sistema Sanitario», ha criticado Zabala.

Por último, Satse ha lamentado que después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario , «estos hechos se siguen repitiendo» y ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial «viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación