Este sábado se celebra la quinta edición del encierro en honor a San Sebastián
Este sábado se celebra la quinta edición del encierro en honor a San Sebastián - F.R.M.
La Puebla del Río

San Sebastián se viste de San Fermín gracias a Morante de la Puebla

Un encierro al más puro estilo pamplonés celebra este sábado la festividad del patrón cigarrero

Actualizado:

La Puebla del Río celebra este sábado una jornada que está marcado en rojo en el calendario de la práctica totalidad de los 12.000 cigarreros: la quinta edición del encierro con reses bravas en honor a San Sebastián, patrón del municipio ribereño. Un evento que se organiza al más puro estilo San Fermín de Pamplona.

En apenas un lustro esta fecha ha pasado de ser una clásica jornada de procesión y culto local a convertirse en un acontecimiento que goza de repercusión a nivel nacional (el Ayuntamiento estima que el evento reunirá en torno de 25.000 personas), atrayendo a gente de numerosos puntos de la geografía española. Y todo ello gracias a su vecino más universal, el torero José Antonio Morante de la Puebla, ideólogo y promotor del evento.

El diestro decidió en 2015 hacer realidad un proyecto que llevaba tiempo en su cabeza: organizar un encierro por la calle Larga y posteriormente celebrar un festejo taurino. Una idea que contó desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento —especialmente del concejal Ricardo Mateo Costales—, ya que desde el consistorio se entiende que es una manera de publicitar el nombre del pueblo y de generar riqueza.

Chupinazo a cargo de Juan José Padilla

Este sábado tiene lugar el día más importante y esperada del fin de semana. Éste comenzará con la función principal en honor al patrón, a las 10.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Granada. Acto seguido, a las 11.00 horas, tendrá lugar un desfile de bandas de música y el Regimiento de Artillería antiaérea 74 (Copero).

ABC
ABC

Tras el chupinazo, que este año lo protagonizará el diestro Juan José Padilla (12.00), se producirá el encierro por el ya tradicional recorrido hasta la plaza portátil.

Una vez finalice el encierro se llevará a cabo la suelta de una vaca en el ruedo (12.30 horas) y la procesión del patrón cigarrero, San Sebastián (12.45). Posteriormente habrá paella gratuita para los visitantes en el Parque Municipal, un pasacalles con charanga (14.30) y, finalmente, la novillada mixta en la Plaza de Toros, a partir de las 16.00, con un cartel formado por el rejoneador José Manuel Fernández (Mairena del Aljarafe) y los novilleros Jaime González-Écija (Écija), Diego Vázquez (Hinojos), Emiliano Ortega (México), Lolillo Soto (Sevilla) y Joselito Sánchez de Morón (Morón de la Frontera).