Qué plan

Ruta mudéjar por Sevilla y su provincia: el milagro de la luz

Recorrido por las iglesias de origen mudéjar en la hora mágica en la que sus bóvedas y rosetones dejan pasar los rayos de sol iluminando los altares

San Marcos, en Sevilla capital J.M.Serrano

ABC

Con el otoño, sus estampas y el buen tiempo aumentan las ganas de disfrutar del aire libre, salir a la calle y conocer más el inmenso patrimonio cultural, artístico y religioso de Sevilla. Fusionando el concepto de la luz, tan presente en esta época del año, y las iglesias, punto central de la vida de la ciudad, el arquitecto Honorio Aguilar propone una ruta por los templos mudéjares sevillanos .

La idea nace en Burgos , concretamente en el monasterio de San Juan de Ortega, donde cada 25 de marzo, festividad de la Anunciación, miles de personas acuden a contemplar los rayos del sol iluminando un capitel que se encuentra en el arco triunfal del ábside del Evangelio. Todo un espectáculo natural conocido como «el milagro de la luz».

En Sevilla también puede verse una particular versión de este «milagro» en lugares como Omnium Sanctorum o Santa Marina . Se trata, según explica el arquitecto, de templos en los que sus naves se alinean con la dirección Este-Oeste, en algunos casos con pequeñas desviaciones: la cabecera o ábside hacia oriente y los pies o fachada hacia occidente.

Además, el peculiar espectáculo de luces y sombras retrotrae también al estado original de las iglesias, cuando fueron construidas para que los rayos de sol al amanecer entrasen por los ventanales del ábside y, horas después, por los rosetones de la fachada principal.

El recorrido

Santa Marina ABC

La primera parada de esta ruta mudéjar es Santa Marina, uno de los templos más antiguos de la ciudad . Es la visita de mayor interés para ver cómo la luz entra a través de las bóvedas. Su estado, a pesar de haber sufrido dos incendios, es similar al de su origen.

El siguiente punto del recorrido es la parroquia de Omnium Sanctorum, un ejemplo de cómo se combinaron las construcciones islámicas con el arte gótico que aportaron los conquistadores cristianos.

La iglesia de San Román es una de las 24 parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras la conquista del Rey Fernando III. Sin embargo, tras numerosas modificaciones durante los siglos posteriores, su fisonomía ha cambiado y ya no mantiene el ábside original, pensado para la entrada de la luz. Por ello, en este caso es más interesante la visita al mediodía o por la tarde.

La última de las iglesias mudéjares a visitar siguiendo el rastro de «el milagro de la luz» es San Marcos . Arquitectónicamente, y antes de pasar a su interior, en este templo destaca inevitablemente su torre, que alcanza los 22 metros de altura. Está decorada con elementos decorativos de origen islámico, conocidos como «Sebka» , que también posee la Giralda, y sus ventanas son afiligranadas. Aunque aún conserva toda la esencia de sus orígenes y apenas ha sido modificada, la mayoría de los huecos del ábside están cegados. A pesar de eso, merece la pena visitarla.

En la provincia

Sevilla posee más iglesias mudéjares aparte de las ya enumeradas, aunque la mayoría han sufrido transformaciones por diversos motivos que han hecho que su aspecto varíe considerablemente respecto al original. Es por eso que la visita durante la mañana en estos templos tiene menos interés, ya que los ábsides están cubiertos por los retablos o ya no existen. Sin embargo, en la mayoría de ellas sí que se mantienen los rosetones de la fachada principal, que dejan pasar la luz a través de las vidrieras, por lo que «el milagro de la luz» se produce durante la tarde . San Pedro, San Andrés, San Vicente, San Esteban, San Gil o San Sebastián pueden visitarse.

Iglesia de Santa María, en Sanlúcar la Mayor ABC

En la provincia también es posible encontrar ejemplos de templos mudéjares donde la luz se vuelve protagonista. En la zona del Aljarafe puede verse la iglesia de San Pablo, en Aznalcázar , o Santa María, San Pedro del Castillo y San Eustaquio en Sanlúcar la Mayor . Por otro lado, en la Sierra Norte destaca la iglesia de las Nieves, en Alanís. También es recomendable visitar la ermita de Nuestra Señora del Águila, en Alcalá de Guadaíra, San Bartolomé y San Felipe en Carmona y la iglesia de San Juan Bautista en Marchena.

La iglesia Santa María de la Asunción, en Alcalá del Río o la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves forman parte de este particular recorrido que persigue «el milagro de la luz» en la provincia sevillana, al igual que la iglesia de San Gil y la iglesia de Santiago en Écija la iglesia de la Estrella de Coria del Río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación