Diputación de Sevilla

Fernando Rodríguez Villalobos: «Nunca he pensado cómo sería mi vida tras la jubilación»

Fernando Rodríguez Villalobos ha anunciado un plan para combatir la despoblación de la provincia de Sevilla que necesita del apoyo de Junta y Gobierno central

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en su despacho Juan Flores

Martín Laínez

A sus 67 años, Fernando Rodríguez Villalobos afronta su cuarto mandato consecutivo como presidente de la Diputación de Sevilla . En su primera entrevista concedida a un medio ya como presidente investido, repasa los nuevos retos para los próximos cuatro años.

Durante el pleno de investidura anunció un plan estrella de 300 millones de euros para luchar contra la despoblación de la zona rural, una de sus grandes preocupaciones durante todos estos años.

¿Le echó el guante a la Junta y Gobierno central cuando comentó esa cantidad?

Claro. Pero lo importante es que para poner nosotros sobre la mesa los cien millones nos tiene que autorizar primero el Ministerio de Hacienda poder destinar un porcentaje de los depósitos bancarios que tenemos las entidades locales. Luego tiraremos de la intervención del Estado y la Junta , que no lo tienen difícil porque ellos pueden emplear fondos Feder desde lo que aportar esas cantidades que les pedimos.

Pero las competencias en materia de despoblación son de la Junta.

Si a la Junta le digo que la Diputación va a poner cien millones, lo que me tiene que poner es una estatua porque aportamos con fondos propios cuando las competencias son suyas.

¿No cree que si sale adelante este programa lo puedan copiar otras diputaciones y llamen a las puertas de la Junta?

Entonces serían ocho estatuas.

¿Dará tiempo a poner en marcha este plan en el mandato 2019-2023?

Se pondrá en marcha seguro. Lo que no sabemos es si con la aportación del resto de las otras dos administraciones. Si no vienen, tendrán que responder por qué no lo hacen y yo haré lo que se me permita con la aportación solo de la Diputación de Sevilla.

Pero con un gobierno central en funciones ahora mismo no puede llamar a las puertas de Madrid.

Espero que se pongan de acuerdo PSOE y Podemos lo antes posible para poder iniciar los contactos. Sería mucho más fácil hablar con un ministra de Hacienda del PSOE porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones y siempre nos hemos entendido muy bien. Sería interesante que se pongan de acuerdo lo antes posible porque a nosotros nos está afectando.

¿Y cree que habrá repetición de las elecciones generales?

Yo espero que no las haya y espero que los de Podemos no se comporten como lo hicieron la otra vez, que hicieron todo lo posible para ir a unas elecciones. Una repetición afectaría a Podemos , que bajaría, y beneficiaría al PSOEy PP, lo fortalecería de nuevo el bipartidismo.

¿Cómo se va a orquestar este proyecto contra la pérdida de población?

Serán dos oficinas las encargadas de ello, porque además de despoblación queremos completar la transformación digital de la economía en todo el territorio. Estas oficinas se armarán con una estructura ágil y resolutiva estableciendo objetivos cuantificables analizando grado de cumplimientos y reportando resultado a las áreas competentes para corregir y seguir avanzando.

Villalobos Juan Flores

¿Se hará con personal de la propia Diputación?

Principalmente, serán de la casa. Igual lo que hay que buscar es un perfil técnico muy concreto para que las dirija , pero no va a ser el político de turno. Tenemos que tener las cosas muy claras y tener respaldo presupuestario asegurado para que no haya interrupciones.

¿Se «comerá» esos cien millones la inversión de los planes Supera?

Una cosa no quita la otra. Habrá planes Supera siempre que haya superávits, como también habrá Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea) si el Gobierno no tira la toalla. De momento, no la ha tirado, sino que lo ha incrementado. Se llame Supera o con otro nombre, si hay superávit en el final del ejercicio, ese dinero se pondrá a disposición de los municipios.

El portavoz del PP, Luis Paniagua, dijo en su discurso el pasado lunes que 30 millones de los FEAR se habían quedado en los cajones.

Y eso es bueno para todos, porque nos indica que los ayuntamientos afortunadamente están más saneados.

Echando la vista atrás, ¿qué se ha quedado sin cerrar en el mandato anterior?

Básicamente, tres cosas. La primera que no hemos podido rematar es el mapa del parque de bomberos de la provincia . Espero que el Consorcio empieza a rodar a pleno rendimiento este mandato. Durará un tiempo, pero al final, de una manera u otra, creo que todos los pueblos quedarán integrados en el mismo. Lo tiene que decidir cada plenario.

La segunda tiene que ver con el plan director de recogida de residuos sólidos , que debe estar comandado por un consorcio provincial que trabaje en un reciclaje más ecológico de la basura, como nos dice Europa, y los inertes, como restos de obras.

Y la tercera, la convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar reformas integrales de sus casas consistoriales , como va a ser el caso de Castilleja de la Cuesta.

Le cambio de tercio. En su equipo entran a formar parte personas cercanas a Toscano, como Francisco Rodríguez, de Dos Hermanas.

Sé por dónde va la pregunta. Y sí, le voy a ofrecer la dirección de un área de la Diputación, como al resto de diputados provinciales que no son alcaldes.

¿Entonces se acabó la guerra interna entre Susana Díaz y Pedro Sánchez?

Ya se acabaron los «ismos» en el PSOE . El partido ha entendido que se debe remar en la misma dirección.

¿A pesar de que Toscano le «invitó» a que se fuera?

Nunca hubo la famosa «letra pequeña» que decía que permanecería en el cargo un año. Fue una filtración interesada en los medios . Lo que se habló fue de normalizar las relaciones.

¿Pero se habría ido?

Si me lo hubiesen pedido, en 24 horas habría estado ya en mi casa .

Fernando Rodríguez Villalobos repite como presidente de la Diputación otros cuatro años Juan Flores

Por cierto, ¿le felicitó Toscano?

Claro. Me resultó muy agradable verlo por aquí , porque no suele venir mucho. Fue un gesto de su parte.

Hablando de la Casa, uno de los «cerebritos» de la Diputación se llama Asunción Llamas.

Es una currante nata, resolutiva, que se mete en los problemas y que busca siempre una solución. Una persona de mi máxima confianza . Le ofreceré seguir al frente del Área de Cohesión Territorial.

¿Qué va a pasar con los terrenos del Cortijo del Cuarto?

Juan Espadas y yo ya lo hemos hablado. Me encantaría llegar a un acuerdo para «venderle» los terrenos a Sevilla y si finalmente no hay acuerdo, acudiríamos a la iniciativa privada.

Acabaría este mandato con 71 años.

Y lo mejor de todo es que vuelvo a estar otra vez ilusionado . Nunca he pensado en cómo sería mi vida una vez llegada mi jubilación.

¿Qué perfil debería tener el próximo presidente de la Diputación?

Una persona accesible, que piense que la Diputación no debe ser un trampolín para otros intereses. No se puede distraer en otra cosa que no sean los pueblos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación