Transportes

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla reivindican más autobuses para conectar con la capital

Distintos pueblos de la provincia apoyan la reivindicación por encontrarse en situaciones similares, habiendo conseguido el año pasado parar otro recorte

La empresa «Monbus», concesionaria del servicio entre los pueblos ha dado a conocer los nuevos horarios Rocío ruz

S. P.

La «nueva normalidad» h a devuelto a la Sierra Morena de Sevilla a la vieja realidad , la de la disminución de servicios. La noticia saltaba a la palestra la pasada semana, cuando « Monbus », empresa concesionaria del servicio de autobuses entre los pueblos de la comarca y Sevilla, daba a conocer los nuevos horarios. Durante el tiempo que ha durado el Estado de Alarma por el COVID-19, el servicio se ha mantenido con un solo autobús diario en cada sentido.

Además, también ha funcionado el servicio a demanda. Dependiendo de la cantidad de viajeros el servicio se aumentaba o disminuía . Esta solución no ha funcionado de la manera en que se esperaba, asegura Eva Ruiz , vicepresidenta de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla y alcaldesa de Alanís . Se basa, a la hora de hacer la apreciación, en lo que los usuarios les han relatado.

Con la llegada de la nueva normalidad, los alcaldes de los distintos municipios han querido saber cómo se restauraría el servicio. La sorpresa, una vez publicado en el BOP, ha sido la de conocer que el servicio se prestaría en un 50% c on respecto al horario habitual de verano. Esto viene a significar que varias poblaciones de la comarca tan s olo dispondrán de un autobús por sentido y día . Igual que durante el Estado de Alarma.

Una vieja reivindicación

Se da la circunstancia de que hace un año, los máximos mandatarios de la comarca se movilizaban para frenar la disminución de autobuses impuesta por la propia empresa de manera unilateral. La fuerza de esta unión consiguió la paralización del recorte, en tanto que los alcaldes se reunían con la delegada Territorial de Fomento, Susana Cayuelas . Esa misma unión conseguiría que finalmente, tal reducción de servicio no se llevase a cabo.

Ahora, los pueblos de la Sierra Morena sevillana vuelven a reivindicar un aumento del servicio de autobuses, con horarios acordes a las necesidades de los ciudadanos . Desde el primer momento que se conocen los nuevos horarios del servicio, todos los alcaldes se movilizaron «mostrando la indignación que nuestros vecinos nos hacen llegar » apostilla la vicepresidenta de la Mancomunidad. Para ello se han vuelto a dirigir a la Delegación Territorial de Fomento, quien ha brindado su apoyo y disposición para solucionar el tema. Además, también se ha contactado con el secretario General de movilidad y la jefa de Transportes de Sevilla.

El resultado final pasa por una reunión a varias bandas , donde se dé solución a un problema que empieza a perseguir a la comarca. A fecha de hoy se está pendiente de dicha reunión. La Junta de Andalucía, en este sentido, es consciente de la importancia del problema, por lo que se espera que la solución llegue cuanto antes .

Con estas acciones los alcaldes quieren dejar claro que no se van a quedar de brazos cruzados y que van a continuar luchando para que no solo no se recorte ningún servicio, sino que también aumenten. En este sentido, se ha encontrado en la Mancomunidad de Municipios algo más que un órgano gestor. Ahora el ente supramunicipal sirve también como apropiada herramienta de reivindicación gracias a la cual unir voces en pos de hacer de la comarca un lugar mejor en el que vivir.

En su lucha no estarán solos pues están siendo apoyados por otros municipios que también se ven aquejados de estos recortes . Así, han brindado su apoyo el alcalde de Tocina y también el de Alcalá del Río , ya que los recortes también afectan a las pedanías de Esquivel y El Viar.

Este nuevo recorte viene a incidir negativamente, asegura la primera edil de Alanís, en el mal endémico de la Sierra Morena de Sevilla , que no es otro que la despoblación . La comarca es la más extensa de la provincia, pero también la más dispersa. Las comunicaciones transversales brillan por su ausencia y la disminución de la población es una máxima. Un recorte de servicios de estas características no hace, sino, agravar la situación.

Taxi a demanda

Por otra parte, Eva Ruiz asegura que en estos momentos están trabajando con la jefa de servicios en el tema de otras alternativas como el taxi a demanda. Se trata de un servicio que ya se está implantando en varias zonas rurales. En la Sierra Morena sevillana, este taxi a demanda vendría justificado, sobre todo, «por el problema de hipercomunicación que tenemos con Constantina . Entre las comunicaciones transversales, que las venimos reivindicando desde hace un montón de tiempo ahora mismo estamos preparando lo que sería el cuestionario de necesidades para implantar en la zona el taxi a demanda», apostilla Ruiz.

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