Política

PSOE y PP califican de «pantomima» y «paripé» la crisis del gobierno municipal de El Cuervo de Sevilla

El primer teniente de alcalde destituido cree que el alcalde no podrá llevar en solitario la gestión del Ayuntamiento

Un momento del pleno del 14 de marzo con la mesa presidida por el alcalde, los grupos de la oposición PSOE y PP, y las sillas vacías de IU A. H.

Alejandro Hernández

La crisis en el gobierno municipal de El Cuervo de Sevilla y en IU , grupo político que lo sustenta, que se ha saldado con la destitución de los cuatro delegados y el alcalde asumiendo en solitario todas sus funciones, es calificada por el PSOE , primer grupo de la oposición municipal, como una «pantomima» . El momento político ha provocado el inicio adelantado de la campaña electoral para los comicios municipales de mayo.

En declaraciones a ABC, el portavoz municipal socialista cuerveño, Francisco José Martínez , señaló que la crisis «no nos coge de sorpresa, ya que el gobierno ha demostrado en reiteradas ocasiones estar falto de contenido y no tener voluntad de trabajo ». Martínez recuerda que tras el pleno del 18 de enero de 2017, el PSOE pidió por escrito la dimisión del alcalde, Francisco Cordero, por no haber solicitado «participar en las escuelas y talleres de empleo que impulsa la Junta de Andalucía». Los socialistas calculan que en el vigente mandato municipal el equipo de gobierno presidido por Cordero «ha perdido cerca de 500.000 euros en subvenciones para escuelas taller, caminos rurales y las procedentes de Diputación» .

El portavoz municipal del PSOE considera que la gestión de IU y Francisco Cordero al frente del gobierno local se ha caracterizado por «la dejadez y la desidia» . Martínez apunta que la crisis es motivo suficiente para presentar una moción de censura al alcalde, «pero la legislación solo permite presentarla antes de que se inicie el último año de mandato municipal».

Por parte del PP, el otro grupo político de la oposición municipal de El Cuervo, su portavoz, José Manuel Oliva , califica la crisis como «ficticia» y sostiene que es «un montaje, un paripé del alcalde Francisco Cordero que ha utilizado la moción en defensa de la caza y el silvestrismo para airear los trapos sucios de IU en la legislatura, que comenzó con la dimisión hace dos años de su mano derecha Antonia Alcón». Oliva defiende que además del cese de los delegados, el regidor «tendría que haber dimitido por incapaz, individualista y prepotente» . Los populares coinciden con los socialistas en que el gobierno de IU ha perdido subvenciones públicas y subrayan que «si esto hubiera ocurrido hace dos años, habríamos presentado una moción de censura para evitar la degradación de El Cuervo».

El detonante de la crisis en el gobierno y en IU fue la negativa de los cuatro delegados a suscribir una moción de apoyo a la caza que el alcalde presentó al pleno del 14 de marzo , al que no asistieron en señal de protesta los concejales destituidos de sus cargos de delegados municipales por el alcalde el lunes 18.

El ex primer teniente de alcalde y ex delegado municipal de Obras y Servicios, Urbanismo, Fomento y Desarrollo Socioeconómico, Medio Ambiente y Medios de Comunicación, Jon Bejarano , ha lamentado la situación suscitada en el municipio y ha acusado al alcalde de haberse pasado «todo el mandato a su aire y antojo, sin contar con su equipo». Bejarano se reiteró en que la moción en defensa de la caza «ha sido la gota que colma el vaso» e insistió en que Francisco Cordero ha estado actuando al margen de «las decisiones de grupo, elevando al pleno mociones a escondidas». El exdelegado está seguro de que Cordero «no va a ser capaz» de gestionar solo el Ayuntamiento y señala que «el alcalde tenía abandonadas algunas de sus competencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación