Sucesos

A prisión un pirómano que dice hablar «con espíritus» por provocar el incendio de Guillena

La Guardia Civil lo investiga también por su participación en otros siniestros ocurridos en la provincia desde el mes de junio

Miembros del Infoca trabajan en la extinción del incendio de Guillena del pasado sábado ABC

Silvia Tubio

La Guardia Civil ha detenido a un indigente, de origen paquistaní, por provocar el incendio de Guillena que calcinó el pasado sábado varias hectáreas de una finca llamada El Esparragal . El investigado, que responde a las iniciales K. N.B., pasó a disposición judicial este martes ante el juzgado de Instrucción nº 13 de Sevilla, que ordenó su ingreso en prisión no eludible bajo fianza , según consta en el auto al que ha tenido acceso ABC. La decisión de la magistrada María José Moreno se produce tras solicitarlo la Fiscalía.

La detención del sospechoso, que podría tener las facultades mentales afectadas -en su declaración admitió estar diagnosticado de un trastorno bipolar- se produjo el mismo sábado. Varios agentes de la Guardia Civil que trabajaron en la extinción de este fuego, en el que se llegaron a movilizar medios aéreos y terrestres del Infoca, lo vieron sobre un puente indicando a los vehículos que participaban en el dispositivo hacia dónde debían dirigirse para atacar las llamas. Sobre las ocho de la tarde, una patrulla se entrevistó con este individuo dada su actitud sospechosa. Éste les llevó hacia el punto donde se había originado el fuego y les mostró el lugar donde había varios mecheros escondidos.

Con esos indicios, los agentes solicitaron autorización para registrar su vivienda porque no daba explicaciones lógicas e incluso llegó a afirmar que tenía información sobre donde se iban a producir más incendios. En la caset a donde vive cerca de Las Pajanosas, la Guardia Civil le encontró más mecheros y un bidón que desprendía un fuerte olor a gasolina. El detenido carece de vehículo que pudiera justificar la posesión de combustible. Ya en dependencias policiales aseguró a los agentes que tenía información sobre la autoría del incendio de Almonaster la Real pero pidió dinero a cambio.

Dijo a los agentes conocer la autoría del incendio de Almonaster, pero que la revelaría a cambio de dinero, y también que es miembro de la Interpol y que una voz le dice dónde se van a producir los fuegos

Junto a esa posible revelación, también ha afirmado que es miembro de la Interpol , que «le flipa» ver los aviones que participan en las extinciones o que un espíritu le dice dónde se van a producir los incendios. Los agentes investigan su relación con otros incendios ocurridos desde el mes de junio en la provincia de Sevilla, concretamente en las localidades de Gerena o La Algaba . Sin embargo, según reza en el auto de la juez, a día de hoy «no hay indicios» que sostengan su autoría en esos otros fuegos.

Para la instructora sí los hay y los califica de «plurales y sólidos» con respecto al fuego de Guillena y ha acordado su ingreso en prisión por el riesgo de fuga al no tener arraigo ni domicilio estable; por su estado psiquiátrico y porque llegó a afirmar que en los próximos días se iban a producir más fuegos en Guillena y Las Pajanosas. Subraya, además, la gravedad del siniestro en El Esparragal donde las llamas afectaron a una masa forestal en una finca cinegética y a punto estuvieron de alcanzar la vivienda de los trabajadores.

El detenido tiene antecedentes por violencia de género y una orden de alejamiento con respecto a su expareja, pero nunca había sido arrestado anteriormente por provocar incendios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación