Dos vehículos junto a la sede de la Policía Local de Écija
Dos vehículos junto a la sede de la Policía Local de Écija - V. E.
Écija

La Policía Local de Écija, a punto de perder tres vehículos por impagos del alquiler

El Ayuntamiento astigitano ni desmiente ni confirma este hecho, que preocupa a los agentes

ÉcijaActualizado:

El parque móvil de la Policía Local de Écija podría verse gravemente afectado de no efectuarse el pago del contrato de «renting» de tres vehículos policiales por parte del Ayuntamiento de la ciudad y ante lo cual, la empresa habría solicitado la devolución los coches patrulla que actualmente son los más usados por el mal estado del resto de los vehículos policiales.

Así lo denuncian los tres sindicatos con representación entre los agentes de la Policía Local, Sppme, Sipan y Csif, que ven con incertidumbre la calidad de la prestación del servicio que hasta ahora vienen realizando. Esta incertidumbre crece ante el mutismo del Ayuntamiento que no les confirma ni desmiente la situación y que el pasado miércoles les impedía la entrada al pleno municipal.

Actualmente, la Policía Local cuenta, además de con estos tres vehículos, con una furgoneta de atestados, otra furgoneta cedida por la DGT para determinados tipos de servicios y con un vehículo con más de doce años de antigüedad que no se encuentra en buenas condiciones.

Dependencias policiales

En condiciones similares se encuentran las dependencias policiales «que no cumplen con la normativa» para este tipo de instalaciones, pese a que en el mismo edificio se encuentran anexas y vacías las antiguas dependencias de Policía Nacional en un mejor estado.

Durante el último mandato, los recortes también han afectado a los uniformes policiales, limitando el gasto a 200 euros por agente y «desmejorando la imagen pública de la Policía Local», cuyo convenio con el Ayuntamiento caducó en el año 2002 y que aún contempla «los pagos de las horas extras en pesetas», según las denuncias de los sindicatos policiales.

Para una población de 40.000 habitantes, Écija cuenta en la actualidad con una plantilla de cuarenta policías locales

A esto se suma la falta de personal de un cuerpo en el que no se convocan nuevas plazas desde 2006. Para una ciudad de más de 40.000 habitantes hay en la actualidad cuarenta agentes de servicio activo, de los cuales cuatro están de comisión de servicio, con una edad media que ronda los 50 años.

Del personal, según denuncian los sindicatos, seis de ellos se jubilarán a principios de año, por lo que la plantilla se reduciría a 34 efectivos.

De convocarse nuevas plazas con celeridad, hasta el año 2020 no se cubrirían y para entonces se prevén nuevas jubilaciones: «Antiguamente, teníamos servicios de tráfico con motos, atestados, barriadas, todos ellos hoy desaparecidos por la falta de personal. Hoy día estamos realizando los servicios a demanda del ciudadano, sin poder realizar muchas labores que los vecinos», exigen.