Verano 2022

Las 'playas' naturales de la provincia de Sevilla

Sin salir de la provincia, los sevillanos pueden disfrutar de lagos, pantanos o ríos para aliviarse de las temperaturas altas o bien pasar un día en plena naturaleza

Bañistas en la playa fluvial de San Nicolás del Puerto, la más popular de la provincia de Sevilla J.J. Jiménez

Martín Laínez

Con la llegada de las altas temperaturas llega el éxodo de los sevillanos que buscan, en su mayoría, las costas onubenses y gaditanas para alejarse del sol de la provincia y refrescarse en sus playas . Pero hay muchas personas que no pueden disfrutar de este placer y para ellos existe un abanico de posibilidades donde pasar un buen día y darse un buen remojón.

Se trata de las 'playas' naturales que existen en la provincia y que se recogen en la guía «Espacios Naturales de la provincia de Sevilla»,editada por la Diputación de Sevilla.

A continuación, ABC ofrece una serie de recomendaciones de lagos, pantanos y ríos que sirven como alternativa a las playas. Eso sí, mucha precaución.

1. La playa de San Nicolás

Se trata, quizás, de la más conocida por los sevillanos que acuden en miles cada año a la playa fluvial que se instala en este bello pueblo, de apenas 600 habitantes, de la Sierra Morena sevillana. Se trata de una playa fluvial con acceso habilitado para personas con discapacidad, además de servicios de restauración y aparcamientos.

Cerca de la localidad se encuentra el nacimiento del Huéznar donde existe un área recreativa y el Cerro del Hierro con su centro de interpretación y desde donde salen varias rutas de senderismo. Junto a la playa hay varios chiringuitos y restaurantes donde se puede consumir platos típicos de la zona. El baño es totalmente gratuito pero no así aparcar el vehículo en sus proximidades, donde hay que pagar la zona azul.

Los Lagos del Serrano ABC

2. Los Lagos del Serrano

Se trata de un espacio natural ideal, a menos de una hora de la capital hispalense, para pasar un rato agradable con la familia, situado en el término municipal de Guillena, si bien está más cercano a El Ronquillo. Esta zona está atravesada por la Ruta de la Plata, histórica vía romana y Camino de Santiago. Hay que tener en cuenta que el fondo del lago es muy fangoso.

Una de las rutas que finaliza en los Lagos del Serrano, o también conocido como embalse de Cala, es la del Agua que en su recorrido cuenta con zonas de descanso, refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, papeleras y señales informativas.

Laguna de las Doblas ABC

3. Laguna de las Doblas

Quizás sea la benjamina de todas las 'playas' de la provincia. El Corredor Verde del Guadiamar atraviesa el municipio de Sanlúcar la Mayor de norte a sur en su parte media.

El área recreativa de Las Doblas fue una de las actuaciones de restauración medioambiental de este corredor del Guadiamar tras el fatídico vertido por la rotura de la balsa de Boliden en 1988, y consistió en transformar una gravera abandonada en una laguna artificial , de carácter estacional, atravesada por una pasarela de madera.

Parque fluvial Majadallana ABC

4. Parque fluvial Majadallana

En Villaverde del Río , el río Siete Arroyos cuenta con un paraje de singular belleza paisajística llamado Las Calderas o también conocido como la playa salvaje. Se trata de una zona con una serie de pequeñas pozas excavadas en el lecho del río por varios saltos de agua.

Este conjunto de cascadas finaliza con una que supera un desnivel de unos 6 metros conocida como última Olla, que forma una playita de aguas nítidas y tranquilas.

5. Pantano del Pintado

Ubicado entre las localidades de El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra, el del Pintado es el pantano de mayores dimensiones del Parque Natural Sierra Norte . Se encuentra situado sobre el río Viar, uno de los afluentes de la margen derecha del río Guadalquivir y recoge también los aportes del río Rivera de Benalija.

De los arroyos tributarios del Viar por su margen correspondiente a Cazalla de la Sierra, destaca el arroyo Candelero que desemboca en este río con un gran salto de agua, conocido como La Chorrera .

6. Martinete e Isla Margarita

Las cascadas del Huéznar se localizan en el curso alto del Rivera del Huéznar, cerca de su nacimiento. En esta zona de San Nicolás del Puerto, el río discurre bajo densos bosques de galería, formando remansos en algunas pozas y superando desniveles de pequeña altura mediante saltos de agua . Los depósitos siguen la forma de la cascada, originando toboganes y cortinas de roca que dan al paraje un aspecto muy característico.

Las más conocidas en la provincia son la playa fluvial de San Nicolás del Puerto y también son muy visitados los Lagos del Serrano

El enclave de Isla Margarita tiene una zona de baños y desde este punto sale una ruta de senderismo muy conocida: el sendero Molino del Corcho. También pasa por aquí una vía verde de baja dificultad para caminar y hacer rutas en bicicleta.

7. Rivera de Benalija

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término municipal de Alanís , y va a desembocar en el embalse del Pintado. Es de carácter estacional, por lo que hay que llamar antes de acudir puesto que al ser este un año de pocas lluvias igual se encuentra este año escaso de agua o incluso seco.

A unos dos kilómetros del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior. Junto al arroyo existen unos molinos harineros, los molinos del Jorobado, que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

8. Pantano José Torán

Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, entre los pueblos de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes , cuenta con un aparcamiento y zona de baño habilitada. En la zona recreativa hay barbacoas y merenderos de madera.

Desde este punto, se realizan varias rutas de senderismo y en bicicleta. También se puede acceder al Mirador de Sanguino. Se trata de uno de los pantanos de la provincia de Sevilla preferido por los aficionados a la pesca y escenario de múltiples competiciones deportivas . Su emplazamiento le permite organizar competiciones deportivas como la habitual concentración de paramotores.

9. Laguna de Gosque

La reserva natural Laguna del Gosque forma parte del conjunto de lagunas repartidas entre las provincias de Sevilla y Málaga, de entre las que destaca la malagueña de Fuente de Piedra o esta que se ubica en el municipio de Martín de la Jara, en plena Sierra Sur sevillana . La del Gosque está situada en un terreno llano, dentro de una zona de relieve ondulado, en las proximidades de la Sierra de los Caballos, al sur de la provincia de Sevilla.

Esta laguna es un espacio protegido bajo la figura de Reserva Natural, dado su gran interés tanto por su elevada extensión, como por su carácter salino y su proximidad a la de Fuente de Piedra, ya que es utilizada como hábitat alternativo por las aves que utilizan este espacio como área de reproducción, punto de descanso en los desplazamientos migratorios, o como hábitat complementario para algunas de las especies nidificantes en Doñana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación