Tribunales

Paralizado el desahucio de la única empresa privada de Marinaleda que Sánchez Gordillo quiere cerrar

Uno de sus dueños explica que «hemos lo hemos parado gracias a la gente y hemos conseguido torcer el brazo a tanto odio y maldad»

Agentes de la Guardia Civil esperan en la entrada de la nave de Agroalimentaria Los Lugares, en Marinaleda ABC

Martín Laínez

Uno de los dueños de la única empresa privada que existe en Marinaleda , Eladio Martín, tenía señalado en rojo el día de este jueves, 3 de febrero, fecha en la que su empresa debía ejecutar una orden de cierre tras la denuncia presentada en su día por el alcalde del municipio, Juan Manuel Sánchez Gordill o que no quería que Agroalimentaria Los Lugares, que es como así se llama esta cooperativa, le siguiera haciendo competencia su entramado laboral que lleva organizado desde hace años en la finca El Humoso.

Lo cierto es que hoy agentes de la Guardia Civil y una funcionaria judicial del Juzgado de Primera Instancia número dos de Estepa se han presentado a las once de la mañana para comunicar este desahucio pero se han visto sorprendidos ante una multitud de vecinos y trabajadores que han impedido que se llevara a cabo.

«Hemos parado el desahucio de Los Lugares gracias a la gente y hemos conseguido torcer el brazo a tanto odio y maldad. Ni el alcalde, ni su señora, ni su séquito van a poder parar nuestros sueños por muchos guardias civiles y jueces que nos manden», explica el propio empresario.

Eladio Martín señala explica que «hoy está siendo un día de emociones encontradas. Por un lado tristeza, al comprobar cuánta maldad se puede llegar a tener para poner por encima del sentido común y la vida de la gente, la soberbia y el odio. Y por otro, alegría, al comprobar cómo un grupo de personas es capaz de ponerse de pie ante la injusticia y rencor».

El propio empresario explicaba en sus redes sociales el día anterior que « estamos desmontando la fábrica de Agroalimentaria Los Lugares en Marinaleda tras la denuncia del Ayuntamiento contra nosotros. Debido al compromiso de varios pedidos importantes que teníamos que atender, así como al infarto que sufrió mi socio y a un brote de Covid , que nos obligó a tener una semana cerrada la fábrica, nos ha sido materialmente imposible recoger nuestras cosas antes de mañana, día 3, que es para cuando está previsto el desahucio».

Por su parte, José Antonio Capitán, uno de los responsables de la empresa, ha explicado a Europa Press que pese a la llegada de la comisión judicial escoltada por la Guardia Civil, la sentencia condenatoria, ratificada por la Audiencia de Sevilla y por el Tribunal Supremo, no ha sido ejecutada al alegar los responsables de la entidad que el desalojo les habría sido notificado «hace sólo un mes» , pesando incidencias derivadas de la pandemia y motivos de salud de alguno de los empresarios que les habrían impedido acometer el traslado de sus instalaciones.

Por eso, y según José Antonio Capitán, el desalojo ha sido aplazado al próximo miércoles , exponiendo que la empresa será reinstalada en Herrera de manera provisional, antes de comenzar su nueva etapa en El Rubio. A tal efecto, Capitán ha avisado de que Marinaleda pierde el empleo generado por esta empresa, lanzando diversas acusaciones contra el alcalde y opinando que en el municipio reina el «miedo» hacia el mismo a cuenta de su manera de gobernar. Finalmente, ha agradecido la «presión vecinal» de las personas que han acudido a apoyar a estos empresarios ante el lance que afrontan.

«Hace unos días, a través de nuestro abogado, solicitamos una prórroga de una semana. Hoy, por el martes, me comunican que no se nos ha concedido, el abogado del Ayuntamiento, supongo que siguiendo indicaciones del señor alcalde, ha presentado un escrito para que el desahucio se lleve a cabo inmediatamente. Desde aquí decimos que no vamos a consentir, que después de habernos echado de forma totalmente injusta , se queden con lo nuestro. El cierre de Los Lugares no es fruto de ningún incumplimiento de contrato, sino la consecuencia de una política basada en el odio y el rencor», comenta Martín.

Vecinos y trabajadores de Marinaleda, este jueves ABC

Los Lugares se instaló en Marinaleda en 2012 y no fue hasta 2017 cuando empezaron las presiones hacia esta empresa por parte del regidor comunista, cuando decidió acabar con ella alegando que «no pagaba el alquiler de la nave» donde está instalada en la actualidad, y donde permanecerá hasta que se lleve a cabo el traslado definitivo de toda la maquinaria existente en el polígono industrial de Marinaleda hasta el vecino municipio de El Rubio.

Sánchez Gordillo se negó en 2017 a renovar el alquiler de las instalaciones , que son de titularidad municipal, alegando que los socios de Los Lugares no pagaban los 50 euros mensuales por el arrendamiento de la instalación dando por extinguido el contrato.

Esta empresa mercantil firmó en su día un contrato de explotación con el Ayuntamiento de Marinaleda por la nave por 25 años, si bien cada lustro se tenía que renovar, a cambio de que fuera el Ayuntamiento el encargado de su propiedad tras ese cuarto de siglo. La empresa alegó entonces que había abonado el alquiler del mismo pero Gordillo entendió que no era así iniciándose una batalla judicial por estas instalaciones que ha acabado en los tribunales.

A día de hoy ese dinero que han pagado los socios de Agroalimentaria Los Lugares se encuentra depositado en una notaría , si bien el Ayuntamiento se niega a ir a recogerlo. Con esta decisión, unas ochenta personas perderían su puesto de trabajo , tal y como publicó hace unos meses ABC.

Nada más conocerse esta paralización de desahucio, una de las personas que conocen muy bien los entresijos municipales del pueblo, el exportavoz local del PSOE y hoy día ya retirado, Mariano Pradas , ha comentado que «nunca entenderé muchas cosas de este señor alcalde, porque hay cosas que nada tienen que ver con ser de un partido u otro, y menos cuando se trata del pan de mucha gente , del presente y el futuro de la economía de muchas familias, y cómo no, del propio Ayuntamiento, aunque a mí ya nada me sorprende lo de este señor , sí me sorprende que los nuevos políticos locales, los del equipo de gobierno hayan permitido este abuso a esta empresa local , y me entristece el silencio cómplice de un pueblo . Jamás entenderé que hacer daño sea la bandera de nada ni de nadie».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación