Los Palacios contará a partir del próximo lunes con un pionero equipo de radiología digital
Los Palacios contará a partir del próximo lunes con un pionero equipo de radiología digital - F.R.M.
Los Palacios y Villafranca

Los Palacios estrena un equipo de radiología digital pionero en el área sur de la provincia

Será instalado en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves a lo largo de esta semana y estará operativo a partir del próximo lunes

Actualizado:

El centro de salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Villafranca ha sido objeto de la dotación de una Sala de Radiología Digital, cuya instalación se lleva a cabo a lo largo de la presente semana y estará operativa a partir del próximo lunes 4 de marzo.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Renovación de la Atención Primaria que está impulsando la Consejería de Salud, supone una inversión de 80.000 euros y permitirá ampliar la capacidad diagnóstica como estrategia fortalecedora de este nivel asistencial.

Cabe destacar que la instalación de este equipo en Los Palacios y Villafranca supone un hito pionero en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que dirige Silvia Calzón, una circunscripción que da cobertura a 400.000 ciudadanos en una amplia demarcación poblacional que se extiende por las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y el Bajo Guadalquivir. y que conjuga conjuga la atención primaria con la atención hospitalaria (53 unidades de gestión clínica).

El centro de salud Nuestra Señora de las Nieves, dirigido por Fernando Caravaca, da cobertura a una población de 21.648 ciudadanos, algo más de la mitad del total del municipio sevillano, y desarrolla una actividad global anual en torno a las 219.500 asistencias en diversos ámbitos: consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, gabinete de odontología, sala de radiología, sala de fisioterapia, urgencias y equipo móvil para cuidados críticos.

La nueva Sala de Radiología Digital permite realizar estudios con una tecnología innovadora. Este moderno avance permite que las pruebas diagnósticas realizadas puedan incluirse automáticamente en el programa de almacenamiento de imágenes del SAS. De tal modo que cualquier especialista, y desde cualquier punto de Andalucía, pueda acceder a las radiografías a través del sistema informático.

Mientras se desarrollan los trabajos de retirada del anterior equipamiento y la instalación de la nueva sala radiológica, se ha procedido a la incorporación provisional de un equipo móvil en el otro centro de salud de Los Palacios y Villafranca, «San Isidro», para asumir los estudios de radiologías convencionales que vayan surgiendo durante la actividad asistencial de esta semana. De este modo, se garantiza la accesibilidad y continuidad de estas prestaciones, evitando retrasos en respuestas asistenciales que precisen de radiología.

Menor dosis de radiación para los pacientes

Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, «se trata de una importante mejora que contribuye a reducir las dosis de radiación que reciben los pacientes respecto a los equipos actuales, mejorando así la protección radiológica del paciente y su seguridad».

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Rafael Aznar, destaca la importancia de la digitalización de la imagen, ya que ello «conlleva la mejora de la calidad de la misma, así como nuevas herramientas de post-procesado, menor tasa de repetición y, en definitiva, un proceso más rápido y eficaz».