Los Palacios y Villafranca

Las obras de la N-IV recuperan el ritmo tras seis meses paradas

Ha sido posible gracias al acuerdo firmado acerca del modificado del proyecto original

Las obras de la N-IV cuanta se reanudan seis meses después (F.R.M.)

Fernando Rodríguez Murube

Las obras de desdoble de la N-IV en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios por fin se han reanudado. Tras dos semanas en los que se atisbaban tímidos movimientos, por fin el pasado lunes sí se pudo observar un cambio radical en cuanto al volumen de trabajo respecto a los últimos seis meses , tiempo en el que las obras han permanecido prácticamente paradas.

Por ejemplo, a primera hora de ayer numerosos camiones y diferentes máquinas pesadas de la subcontrata Tractus llevaban a cabo labores de movimientos de tierra en la zona de la Hacienda Ibarburu. También era fácil detectar varias actuaciones cerca de la antigua Venta La Viña, donde se están construyendo los pilares del nuevo puente que irá ubicado en dicha zona.

El motivo de la paralización de las obras durante seis meses ha sido un conflicto puramente económico entre Acciona (empresa adjudicataria) y el Gobierno que en aquel momento encabezaba Mariano Rajoy.

Y es que debido a que en el proyecto que sacó a licitación en su día el Ministerio de Fomento no se recogieron cuestiones como el soterramiento de la fibra óptica o la necesidad de reubicar determinadas líneas eléctricas , las diferentes empresas que pujaron por la obra no incluyeron dichos trabajos en el presupuesto inicial. Sin embargo la adjudicataria sí lo ha reclamado posteriormente.

Tras meses de tira y afloja (cambio de Gobierno incluido), a mediados de septiembre por fin quedó firmado el modificado del proyecto original, un acuerdo que supondrá un coste adicional para el Gobierno de unos cuatro millones de euros y que, sin duda, supone un punto de inflexión en el devenir de las obras.

De este modo, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido el pasado 11 de septiembre, cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , anunció a los alcaldes de los municipios afectados por dichos trabajos la reanudación de las obras de «manera inminente», en una reunión en la que quiso dejar constancia del «absoluto compromiso del Ministerio de Fomento en avanzar en una infraestructura que los ciudadanos llevan reclamando de forma histórica».

Vigilantes ante posibles parones

En declaraciones a este periódico, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca , mostraba su satisfacción por este desbloqueo de la situación: «Obviamente valoramos de manera muy positiva el hecho de que se hayan reanudado las obras . No obstante, vamos a permanecer muy vigilantes en los próximos meses para que no vuelva a haber más parones, en cuyo caso retomaremos las movilizaciones, ya que otro retraso más sería inadmisible».

En este sentido, cabe recordar que las obras deberían haber concluido el pasado mes de junio , según los plazos estimados en el proyecto inicial. Luego, cuando se hizo inviable cumplir con aquella primera estimación, se propuso el inicio de 2019 como fecha de finalización. Ahora la fecha tope que se anuncia para la ejecución de la obra es la de enero de 2020 , justo cuando expira la concesión de la AP-4.

Precisamente a este respecto también se ha referido Juan Manuel Valle: « Sigue quedando pendiente adelantar la supresión del peaje de la AP-4 y que no se espere al 31 de diciembre de 2019, tal y como demandaban desde el PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy. Un asunto muy importante que espero y deseo se contemple en los Presupuestos Generales de 2019 que está anunciando el presidente Pedro Sánchez», recalcó el alcalde palaciego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación